3 de diciembre de 2020, 21:04:17
Educación


El banco de libros de texto de la Comunidad llegará a 100.000 alumnos más

Por MDO

El sistema gratuito de préstamos de libros de texto en los centros educativos madrileños tendrá el próximo curso unos 100.000 nuevos beneficiarios, hasta llegar a un total de 250.000. Este sistema se inició el curso pasado tras eliminar el 'cheque libro'.


El Consejo de Gobierno ha conocido este jueves un informe de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte sobre el programa de préstamo de libros, al que la Comunidad de Madrid destinará el próximo curso 6 millones de euros, lo que supone un incremento de un 20 por ciento más que este curso, en el que se destinaron 5 millones. En total, el Ejecutivo regional ha destinado a este programa 16 millones de euros en los tres últimos cursos. Este sistema se impulsó en el curso 2012/2013 en sustitución del cheque-libro, que llegó a beneficiar a 390.000 familias con ayudas de entre 90 y 110 euros.

Participarán el próximo curso 1.500 centros y se beneficiarán alrededor de 250.000 alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria obligatoria que se encuentren en situación socioeconómica precaria y alumnos escolarizados en centros de educación especial.

A través del programa de préstamo de libros, la Consejería de Educación, Juventud y Deporte contribuye con financiación pública al fondo bibliográfico de los centros docentes para que faciliten a sus alumnos los libros de texto y el material didáctico que necesiten.

En estos años se ha creado un fondo bibliográfico de más de 700.000 libros. Cada centro es responsable de determinar con autonomía los alumnos que se incorporan al programa, así como los libros o material didáctico que entregarán en préstamo a cada uno de ellos, manteniendo siempre el criterio de favorecer a los alumnos en situación de desventaja socioeconómica. Del mismo modo, cada centro establecerá las normas de gestión del funcionamiento del fondo bibliográfico, con especial atención a las condiciones de devolución del libro.

Los criterios tenidos en cuenta por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte para la distribución del crédito del programa entre los centros docentes sostenidos con fondos públicos han sido: familias perceptoras de la Renta Mínima de Inserción, familias en situación de intervención social por los Servicios Sociales, alumnos tutelados por la Comunidad de Madrid y las valoraciones de la situación familiar de los alumnos obtenidas en precedentes convocatorias de becas y ayudas a la educación basadas en criterios socioeconómicos.

Más información:

Las becas comedor volverán el próximo curso al nivel anterior a la crisis

Las ayudas a libros de texto y comedor pasan de 59 a 19 millones en dos años

Educación sustituye los cheque libro por un sistema de préstamo

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es