25 de mayo de 2022, 18:51:55
Distritos


Abre en Fuencarral el mercado de San Ildefonso

Por MDO/E.P.

El Mercado de San Ildefonso llega a la calle Fuencarral, número 57, con una oferta de producto manufacturado listo para tomar, ha informado la organización en un comunicado.Abrirá sus puertas de miércoles a domingo hasta la madrugada.


A escasos metros del lugar que ocupó hasta su demolición en 1970 el que fuera el primer mercado de abastos cubierto de Madrid, el nuevo Mercado de San Ildefonso ofrece producto manufacturado, alguno en estado puro, pero siempre listos para tomar en el establecimiento o mientras se sigue el rumbo por la calle principal.

En sus casi 700 metros cuadrados de superficie total, que se distribuyen en tres plantas, alberga 18 puestos de estética cien por cien callejera, tres barras de servicio (una por planta), mesas altas corridas franqueadas por algún que otro taburete y dos terrazas. La principal está recubierta por un graderío de madera que genera la sensación de estar en una plaza más de las que esconde el barrio de Malasaña y la segunda está rodeada de vegetación a modo de parque urbano.

El proyecto general del mercado corresponde al Grupo Nivel 29 asesorada por la firma Cousi Interiorismo, estudio autor de Tenconten y otros locales de en Madrid, que han apostado aquí por una estética industrial con un techonado de vigas metálicas y tuberías vistas, lámparas años 20 traídas de la última feria de París, materiales en bruto como el ladrillo visto y el hormigón, acabados naturales en madera, hierro, cobre y acero y elementos originales. Entre estos últimos destacan un vistoso neón y el gran árbol de ocho metros de altura realizado en cuerda que preside la planta principal.

Algunos de los puestos son marcas de reconocido prestigio y otros, de jóvenes emprendedores emergentes de contrastado éxito; pero todos son profesionales de éxito reconocido comprometidos con la mejor materia prima de proximidad.

En la planta calle, cinco primeros puestos dan la bienvenida al viandante: los ibéricos de Arturo Sánchez, Poncelet con su selecta gama de quesos, un puesto muy estival con ensaladas de frutas y granizados, que irá cambiando cada temporada, y las hamburguesas de Gancho y Directo, una empresa familiar que comenzó en Pozuelo, donde vendió en 2013 más de 75.000 hamburguesas. Aquí ofrecen hasta diez variedades elaboradas con panes caseros (de mollete y rústico gratinado con queso y cebolla) y carne de vacuno y buey en piezas de 200 gramos.

En la planta superior, que se presenta como la principal, se congrega el resto de la oferta. Aquí destacan, entre otros, las conservas, ahumados y encurtidos de Don Bocarte y Ahumados Domínguez; un puesto 'gambas a puñados', cafés de barista internacionales que acercan hasta Madrid los cafés de todo el mundo, brochetas de sabores sorprendentes sin olvidar los tradicionales, vinos curiosos y diferentes de pequeños productores de la mano de un entusiasta equipo de jóvenes sumilleres y huevos 2.0 que se preparan al momento rotos, fritos, en tortillas o a baja temperatura con diferentes ingredientes.

También hay un puesto de croquetas elaboradas con leche de la Sierra de Guadarrama y productos de la tierra, uno de castizas cazuelitas con guisos y tapas tradicionales y otro de 'pescaíto' frito. Tampoco faltarán las verduras y vegetales más frescos de Navarra que llegan de la mano de los chicos del restaurante MyVeg, que cuenta con David Yárno (estrella Michelín del Molino de Urdániz) como director técnico y que aquí realizarán un show con ensaladas y toppik. Por último se encuentra 'La Lonja de San Ildefonso', un puesto en el que sirven marisco de temporada traído directamente del Percebeiro a precio de mercado.

El cliente puede recorrer todos los puestos del Mercado hasta llegar a su planta alta, conocida como el 'Espacio Sorpresa', un espacio cambiante que estará dedicado a la realización de showcooking y coctelería de vanguardia. Abre de 10 a 24 horas de domingo a miércoles. De jueves a sábado el horario de cierre se prolonga hasta la 1 horas.

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