26 de enero de 2022, 22:15:10
Política


González pide a Beteta un sistema de financiación "más transparente y justo"

Por MDO/E.P.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha pedido este martes al secretario de estado de Hacienda y Administraciones Públicas, Antonio Beteta, el cambio del actual sistema de financiación autonómica, que es "injusto" para Madrid, por uno "más transparente, justo" y que reconozca el dinero al que tiene dinero Madrid.


En un desayuno de Nueva Economía Fórum, González ha considerado que el actual sistema es "injusto y retorcido" y ha denunciado que priva a Madrid de 1.300 millones de euros", algo que en su momento, ha asegurado, Beteta anticipó en su etapa como consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo autonómico.

González, que ha tildado a Beteta de "amigo" y que ha aseverado que es una "excelente persona", ha señalado que es "muy importante" la tarea que está llevando a cabo Beteta en el Ministerio, ya que tras la reforma fiscal y financiera, España "necesita una reforma para hacer una administración "mucho más moderna, mejor y mucho más eficiente".

"Creo que la tarea que desarrolla es fundamental para el futuro de la administración y de las reformas en España. Por eso, espero que tengamos la suerte de disfrutar contigo de las reformas que necesitamos y también una reforma de nuestro sistema de financiación tan injusto para Madrid", ha indicado el presidente regional.

González ha señalado que el sistema de financiación actual tiene que ser "mucho más transparente, más justo, que reconozca la población real, que asigne los recursos suficientes para la financiación de los servicios", que tenga en cuenta la aportación de los recursos que se hace desde cada región, que garantice una financiación para cada ciudadano que no sea inferior a la media que recibe el resto de los ciudadanos en el resto del territorio y que acabe con este "maltrato injusto".

En su intervención en el Hotel Ritz, González ha afirmado que Beteta es "uno de esos políticos avezados con una de las carreras políticas más largas y con más experiencia del país". En todos sus cargos, ha continuado, ha demostrado "siempre su buen hacer" como, a su juicio, lo hizo en los Gobiernos autonómicos de Alberto Ruiz Gallardón, en el Gobierno de José María Aznar y de vuelta en la Comunidad de Madrid.

En este ámbito, en el que ambos compartieron espacio en el Consejo de Gobierno, González ha apuntado que "no era fácil dirigir la política económica de Madrid con un Gobierno de la Nación que llamaba antipatriota" a los que alertaban de la llegada de la crisis económica y con un sistema de financiación "injusto" hecho para "beneficiar a dos regiones por motivos partidistas".

"Tema recurrente"

Los portavoces de IU y UPyD en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo y Luis de Velasco, han dicho que el presidente regional utiliza el debate sobre la reforma del sistema de financiación autonómica para su "promoción interna, para estar de cabeza de lista en las próximas elecciones autonómicas", y para tratar de "colocarse en la parrilla de salida", en el proceso de elección del candidato, respectivamente.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Gordo ha hablado de la "carrera vertiginosa en la que se ha embarcado el presidente" con relación a la candidatura de las próximas elecciones autonómicas, y ha considerado que la necesidad de la reforma del sistema de financiación es "un tema recurrente" para González, al que ha acusado de "victimismo". A su juicio, "cuando alguien tiene la voluntad real de abordar un proceso de financiación lo normal es intentar ponerse de acuerdo con los grupos parlamentarios" y González "lo único que hace son discursos, consignas".

Por su parte, Velasco ha señalado que su grupo está de acuerdo con que el sistema de financiación sea justo, transparente y que no perjudique a Madrid, como ha reclamado este martes el presidente regional en un desayuno con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, pero ha manifestado su "discrepancia" en cuanto a que el actual sistema perjudique a Madrid, ya que tienen informes de "personas autorizadas" que dicen que no perjudica.

Para la portavoz adjunta del Grupo Socialista Rosa Alcalá, la financiación autonómica se trata de "un tema recurrente del presidente de la Comunidad cuando no tiene con qué generar ningún tipo de noticia". A su juicio, "con los recursos que tiene la Comunidad se puede gastar mejor y atender las necesidades de los ciudadanos de mejor manera".

Más información:

Las armas de Madrid en la batalla de la financiación autonómica

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.madridiario.es