29 de septiembre de 2020, 0:15:30
Medio Ambiente


Un bus verde para recorrer el Parque Nacional de Guadarrama

Por MDO/E.P.

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama cuenta ya con un servicio propio de autobuses verdes que permitirá a los visitantes desplazarse sin necesidad de utilizar su vehículo particular. Así, se facilitan las visitas, se minimiza el impacto sobre el medio natural y se favorece su conservación. El presidente regional, Ignacio González, ha presentado esta iniciativa en el Alto de la Morcuera.


"Lo que queremos con este nuevo servicio es seguir dinamizando el parque nacional, el acuerdo medioambiental más importante que hemos conseguido en la Comunidad", ha afirmado González, que ha recomendado. Según ha detallado, el pasado verano consiguió tener 700.000 visitantes. Y el objetivo es poder superar los 2,7 millones que tienen el parque nacional del Teide, que es el más visitado de España, y llegar a los tres millones.

La línea trazada para articular el recorrido por el parque nacional será circular, irá en su gran mayoría por la Zona Periférica de Protección, tendrá 106 kilómetros y 14 paradas y conectará 8 municipios de la sierra: Soto del Real, Miraflores de la Sierra, Puerto de la Morcuera (Rascafría), Monasterio del Paular (Rascafría), Puerto de los Cotos (Rascafría), Puerto de Navacerrada (Cercedilla), Centro de Atención al Visitante Valle de la Fuenfría (Cercedilla), Cercedilla, Navacerrada, Becerril de la Sierra, Cerceda, Camino de La Pedriza (Manzanares el Real) y Manzanares el Real.

Este servicio será prestado por cuatro autobuses de 54 plazas, dos en cada sentido y con una cadencia aproximada de hora y media. Irán vinilados con diseños propios del Parque Nacional y además habrá material promocional del servicio, como folletos informativos en español e inglés o marcapáginas.

Como novedad, los autobuses contarán con la presencia de un guía bilingüe español-inglés que irá informando a los usuarios de los valores ambientales del parque a lo largo del recorrido. Y también los pasajeros podrán montar sus bicis.

El 'bus verde' arranca el 7 de junio y funcionará durante los fines de semana de junio, julio y agosto, 26 días en total, a partir de las 10 de la mañana. El trayecto completo durará aproximadamente dos horas y media.

En cualquier caso, con independencia del trayecto realizado por el visitante, el precio para el usuario será de 50 céntimos, aunque habrá también un bono válido para todo el día que permitirá utilizar este servicio tantas veces como se desee por 1,50 euros. El servicio estará adaptado para personas con movilidad reducida, que podrán reservar su sitio previa comunicación telefónica.

Servicios

El servicio incluye la posibilidad de que, a través de un código BIDI, los usuarios puedan informarse sobre la localización o posición de los 4 vehículos sobre cartografía y conocer así el tiempo de espera. Además, se puede cargar la bicicleta en el maletero de los autobuses.

El visitante puede coger el autobús en Soto, subir a la Morcuera para hacer una ruta andando o en bici y volver a coger el bus en Rascafría o en cualquier otro punto del recorrido para volver a Soto sin que el coche haya entrado en zona de Parque Nacional. Van a poder realizar rutas lineales sin preocuparse de volver hasta el lugar de aparcamiento.

La Guía de Servicios presentada recientemente por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Se trata de una compilación de 613 referencias de hoteles, restaurantes, recursos municipales, centros de atención a visitantes y empresas vinculadas al ocio de naturaleza. Esta Guía pretende facilitar la visita, pero también fidelizarla, de forma que el visitante no reduzca su estancia a una visita de pocas horas, como ocurre en otros parques nacionales, sino que la prolongue en el tiempo, lo que redundaría en mayor actividad económica para la zona.

Más información:

Una guía reúne los servicios Parque Nacional de Guadarrama

Constituida la Comisión de Gestión del Parque Nacional de Guadarrama

El parque de Guadarrama aspira a ser el más visitado de España

El parque de Guadarrama: una década de trabajo y polémica

 

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es