10 de diciembre de 2019, 9:10:19
Educación


Las becas comedor volverán el próximo curso al nivel anterior a la crisis

Por Carmen M. Gutiérrez

La Comunidad de Madrid ha anunciado que el próximo año dará 7.000 becas comedor más de que este hasta llegar a las 60.000. De esta manera, se vuelve a los datos de 2008, 2009 y 2010, pero no a los de 2011, año electoral, cuando llegaron a ser 110.000.


El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado este jueves que el Consejo de Gobierno ha acordado incrementar en 7 millones la partida de becas comedor a partir del próximo curso. Así llegará  27 millones de euros y 60.000 beneficiarios, 7.000 más que ahora. "Con este esfuerzo volvemos a un nivel de becas escolares que es prácticamente el mismo que al inicio de esta crisis", ha asegurado González, quien ha añadido que se vuelve a los niveles de 2008, 2009, 2010.

Sin embargo, las 60.000 becas del próximo curso se quedan lejos de las 110.000 que llegó a haber en 2011. El curso siguiente, en 2012, volvieron a caer considerablemente hasta otorgar solo 30.000. Desde entonces han ido aumentando hasta llegar a las 60.000 del próximo curso. González ha indicado que el incremento para el próximo año es del 30 por ciento, lo que supone "un gran esfuerzo". Esta medida, junto a otras como la rebaja fiscal aprobada, se debe, según ha explicado, a la "mejora" de la economía que se está dando en Madrid, que salió de la recesión hace un año y mantiene el crecimiento, como ha recordado.

Malnutrición infantil

Por otra parte, González ha asegurado que la Comunidad no cree que se deban abrir los comedores escolares en verano y que si hubiera que hacerlo serían los ayuntamientos los responsables. Según sus datos, en la región la desnutrición infantil "no se produce" y la malnutrición se debe a factores ajenos a la pobreza, y produce, por ejemplo, obesidad infantil. También ha asegurado que si se detectaran casos de desnutrición, serían "los primeros" en tomar medidas. El presidente ha indicado que se basa en los datos de los pediatras madrileños, que analizan los percentiles de los niños.

No obstante, los grupos parlamentarios de PSOE y UPyD consideran que sí existen estos problemas en Madrid y este jueves llevan sendas proposiciones a la Asamblea de Madrid, en las que piden la apertura de los comedores escolares en verano, un aumento de becas y una mejora de sus condiciones.

El diputado y portavoz de UPyD en la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea, Alberto Reyero, ha explicado este jueves que "malnutrición no es lo mismo que desnutrición, término que utilizó ayer Ignacio González y que aseguró que no existe en la Comunidad de Madrid". "Con malnutrición nos referimos a una ingesta insuficiente de alimentos en determinados momentos del día o épocas del año, que no satisfacen las necesidades alimenticias propias de la edad. La alimentación de los niños de familias golpeadas por la pobreza se basa sobre todo en el abuso de ingredientes muy azucarados, grasos y de escaso valor nutricional, que desembocan en muchos casos en problemas médicos relacionados con la obesidad infantil. Y esto no lo decimos nosotros, sino nada menos que la Asociación Española de Pediatría o Save the Children".

Más información:

González niega que en Madrid haya desnutrición infantil

2013: Las ayudas para libros y comedor pasan de 59 a 19 millones en dos años

2011: Becas de libros y comedor para 421.000 familias

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es