15 de diciembre de 2019, 9:02:10
Cultura y ocio


Traficantes de sueños: Libros libres y sin ataduras

Por Susana Pérez

'Traficantes de sueños' nace con el propósito de ser un punto de encuentro y debate de las diferentes realidades de los movimientos sociales. Una librería asociativa, una editorial y un punto que coopera con redes de distribución alternativa es lo que diferencia este espacio de otros similares.

 

 


Este punto de encuentro inició su andadura en el año 1995 en torno al libro pero entendiéndolo siempre como herramienta de formación individual y colectiva y como excusa para crear un lugar de transformación social. Bajo este concepto, Blas Garzón y otras doce personas comenzaron a organizar la librería asociativa y la distribuidora. En el 2000 llegó la editorial, el taller de diseño y el espacio para la autoformación y discusión-con cursos como 'La imaginación política' o 'La leyenda del tiempo'-.

Abrir la puerta de 'Traficantes de Sueños' no supone entrar en una librería al uso, implica mucho más. Es adentrarse en un universo especializado en movimientos sociales y pensamiento crítico. "Libros que proponen la elaboración crítica de la realidad", es lo que podemos encontrar, cuenta Blas, rastreando entre los cientos de libros que se encuentran en las estanterías. Un concepto de librería en el que el libro es la "excusa" para poder "encontrarse con otros". Una iniciativa de economía social y una entidad sin ánimo de lucro y sin jefes que participa de otra economía

Especializada en ensayo crítico y narrativas de otros mundos, en este espacio colectivo también tienen lugar presentaciones, proyecciones, reuniones, talleres y debates, siempre dentro de la idea que defienden y fomentan. La editorial publica textos de fondo y coyuntura que permiten la libre copia y descarga. "La cultura es libre", remarca Blas. Por otro lado, la distribuidora acerca libros de otras partes del mundo y mueve texto de editoriales alternativas. Entre los últimos libros descargados figuran 'Rituales de resistencia', 'Caliban y la bruja' y 'Revolución en punto cero'. 

En sus casi 20 años de existencia, 'Traficantes de Sueños' continúa siendo un proyecto muy vivo que se gestiona por una comunidad cada vez más amplia a través de las sinergias con los movimientos sociales y redes.  

Traficantes de Sueños
C/Embajadores, 35, local 6
91 532 09 28
Facebook /Twitter

Otras librerías:
La Pizzateca: El menú de las letras con sabor italiano /La Ciudad Invisible: Entre viaje y viaje, un café /Tipos Infames: Lectura entre vinosDe cuento: Cumplir años entre libros

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es