20 de julio de 2019, 3:46:11
Salud


La Paz y el Puerta de Hierro recibirán leche materna donada para los bebés prematuros

Por MDO

Este miércoles se ha inaugurado el Banco Regional de Leche Materna en el hospital 12 de Octubre. Desde 2007, este hospital contaba con un banco, pero tan solo suministra leche a los prematuros nacidos en ese centro sanitario. Las nuevas instalaciones presentadas van a permitir donar a otros dos hospitales, La Paz y Puerta de Hierro de Majadahonda. Se trata de una primera fase piloto que se espera se pueda extender al resto de hospitales madrileños.


El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha asistido a la inauguración del nuevo servicio. "El hospital 12 de Octubre controlará a distribución a estos dos hospitales mediante el registro de datos de los niños receptores y de la leche que recibe cada uno de ellos, así como la trazabilidad de los envíos realizados", ha explicado Sanidad en una nota.La idea es crear de forma progresiva una red de distribución que permita que los niños prematuros nacidos en los hospitales públicos madrileños que necesiten leche materna y no puedan obtenerla de sus propias madres, puedan recibir este tipo de alimentación.

En una primera fase se facilitará leche materna donada a los niños nacidos antes de la semana 28 de gestación o bebés prematuros con un peso inferior a 1.000 gramos con riesgo de padecer enterocolitis necrotizante, enfermedad inflamatoria que causa la inflamación del intestino. Posteriormente, los criterios de selección se extenderám a los menores de 32 semanas y también a los bebés sometidos a cirugías digestivas, abdominales o con cardiopaías. 

Requisitos para la donación

Desde la Asociación Española de Bancos de Leche Humana (AEBLH), se explica que cuando se detectan infecciones, patologías intestinales graves, deficiencias inmunológicas congénitas o adquiridas o se trata de niños muy prematuros (nacen con menos de 37 semanas de gestación) se tiene claro que "la mejor alimentación es la de la propia madre". Por ello, en algunas plantas de maternidad se informa a las madres con excedente (se calcula que lo normal es producir de 600-700 mililitros) de la posibilidad de donar la que les sobra.

Como requisitos para ser donante de leche se pide tener hábitos saludables en general (aunque no está permitida la donación a vegetarianas), no fumar, no tomar drogas, consumir alcohol de manera esporádica como mucho, no tomar cafeína ni tener ninguna enfermedad de transmisión sexual. Es necesario descartar infecciones frente al virus de la hepatitis B y C, VIH, sífilis o HTLV (virus de la leucemia humana). Una vez confirmado, se realiza a la donante una completa analítica. Finalmente las mujeres que puedan y quieran donar leche deben firmar un consentimiento informado y en el hospital se les facilitará todo el material necesario: sacaleches, frascos estirilizados y pegatinas identificativas.

Más información:

REPORTAJE: Madres de leche

Banco de Leche Hospital 12 de Octubre, Madrid: Servicio de Neonatología. Edificio Materno-Infantil (planta baja). Tel.: 913 908 011. E-mail: [email protected]

Se necesita leche materna en el hospital 12 de Octubre

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es