9 de diciembre de 2019, 8:55:02
Transportes


Las obras cortarán la línea 7b de Metro este verano

Por MDO

La Comunidad de Madrid invertirá 2,4 millones de euros en diversos trabajos de impermeabilización y mantenimiento que se realizarán este verano en el túnel de MetroEste, el tramo de la línea 7b que da servicio a los municipios de Coslada y San Fernando. Para ello será necesario suspender el servicio.


Las obras de MetroEste, inaugurado en 2007, consisten en la impermeabilización del túnel para actuar sobre zonas que presentan filtraciones con alto contenido en sales. El plazo de ejecución está previsto que sea de tres meses y para hacerlo posible será necesario el corte de la línea entre Estadio Olímpico y Hospital del Henares, por lo que se pondrá a disposición de los usuarios un servicio de autobuses alternativo.

Con el fin de agilizar los trabajos y reabrir el servicio lo antes posible, se trabajará en tres turnos, las 24 horas del día y los siete días de la semana. Estas obras se enmarcan dentro de la Operación Túnel que el Gobierno regional va a llevar a cabo en estos meses en los que se registra una menor demanda de viajeros, y que suponen una inversión de 25 millones de euros, la mayor en este tipo de trabajos de los últimos años.

Además de las obras de MetroEste, este verano se realizarán diversas actuaciones en la línea 10, entre las estaciones de Puerta del Sur y Colonia Jardín. Los trabajos consistirán en la sustitución de fijaciones de vía, inyecciones, ejecución de muros transversales y ensanche del canal central de drenaje. Asimismo, se realizarán trabajos en la línea 6, donde se renovará un desvío y se pasará de balasto a hormigón y en la línea 5, entre las estaciones de Alameda de Osuna y Torre Arias. En este caso serán trabajos de renovación de diagonal y desvío (relacionado con la señalización) e incluirán la instalación de tecnología más moderna. Por último, durante el verano también se realizarán varios trabajos de modernización y mejora de un total de 14 kilómetros de la línea 12, concretamente los que corresponden a los tramos comprendidos entre las estaciones de Rey Juan Carlos-Loranca, en el término municipal de Móstoles, y de Conservatorio-Los Espartales, en Getafe. Las actuaciones consistirán en la sustitución de fijaciones de vía, inyecciones, ejecución de muros transversales y ensanche del canal central de drenaje.

El año pasado se realizaron obras en la línea 1; el anterior se trabajó en un tramo de Metrosur y en 2011 en tramos de la línea 2, 5 y 7. No obstante, la inversión prevista este verano es la mayor de los últimos años, ya que afectará a 34 kilómetros de túnel y 24 estaciones.

Un 372% más de presupuesto para mantener las vías de metro

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es