21 de noviembre de 2019, 0:27:52
Social


Dos de cada diez madrileños son pobres

Por Lucía de la Fuente

La tasa de pobreza o exclusión social en Madrid supera el 20 por ciento (20,1). La cifra, publicada por el INE, es algo inferior a la media nacional (27,3), pero supone que casi 1,3 millones de madrileños sean pobres, dos de cada diez.


El 13,4 por ciento de los madrileños están en riesgo de pobreza, el 36 por ciento no puede permitirse ir de vacaciones una semana al año, el 2,9 por ciento no puede comer carne, pollo o pescado al menos cada dos días, el 10,1 por ciento no puede mantener la casa caliente, el 39,2 no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, el 10 por ciento ha tenido que retrasar pagos como la hipoteca o alquiler o facturas de la vivienda, el 8,6 por ciento no se puede permitir un automóvil, el 4,9 no se puede permitir un ordenador.

Son algunos de los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida que ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística y que se basan en la tasa AROPE (At Risk Of Poverty and/or Exclusion), indicador reconocido por el Eurostat que cuantifica la pobreza monetaria. En 2013 (la encuesta se realizó el año pasado analizando los ingresos de 2012) el umbral de riesgo de pobreza se situó en 8.114 euros para los hogares de una persona, un 2,5 por ciento menos que el estimado en el año anterior. En hogares compuestos por dos adultos y dos menores de 14 años dicho umbral fue de 17.040 euros.

La encuesta además destaca que 155.000 mayores de 65 años viven por debajo del umbral de la pobreza en Madrid, de los que dos tercios son mujeres. El sindicato CCOO achaca este dato a las políticas de recortes aplicadas por el Gobierno regional que "deterioran de manera muy alarmante" la vida de los mayores madrileños.

A pesar de los malos resultados, solo Navarra, País Vasco y Aragón obtienen mejores cifras. Las regiones con una tasa de pobreza más elevada son Ceuta, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Canarias y Murcia.

Para consultar la encuesta, pinche aquí

Quizá le interese:

CCOO: "155.000 mayores viven por debajo del umbral de la pobreza en Madrid"

Un 8,2 por ciento de los madrileños no puede calentar su casa

Los sindicatos advierten de la "precariedad" y las "incertidumbres" del mercado laboral

Cuatro de cada diez madrileños tienen dificultades para pagar cosas esenciales

Solo el PP se opone la creación de un fondo contra la pobreza

185.000 madrileños son extremadamente pobres

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es