18 de noviembre de 2019, 18:38:35
Política


El PP gana las elecciones en Europa, que vive un ascenso de la extrema derecha

Por MDO/E.P.

El Partido Popular Europeo ha ganado las elecciones al Parlamento Europeo. No obstante, pierde 62 escaños hasta situarse en 212 escaños, mientras que suben los socialistas y la Izquierda Unitaria.


El Partido Popular Europeo ha ganado este domingo las elecciones a la Eurocámara al lograr 212 de los 751 escaños en juego, el 28,23 por ciento, y logra 27 eurodiputados de ventaja sobre los socialistas (193 escaños, 24,65 por ciento), según las estimaciones a medianoche.

Los liberales de ALDE se sitúan en tercera posición (71 escaños), seguidos de los verdes (55 escaños) e Izquierda Unitaria (45 escaños). A continuación, quedan los Conservadores y Reformistas Europeos, el grupo de los tories británicos (40).

Con estos datos, se constata una caída del PPE, que en 2009 obtuvo 274 escaños, y de los socialistas, que obtuvieron 196 diputados. Ha subido Izquierda Unitaria, con 45 diputados, 10 más que en 2009.

Por países, en Alemania ha ganado la Unión Cristino Demócrata (CDU), el partido de Angel Merkel, con un 30,3 por ciento de los votos, aunque los socialistas han remontado 6,6 puntos.

El ultraderechista Frente Nacional, liderado por Marine Le Pen, ha ganado las elecciones en Francia a la Eurocámara con el 25 por ciento de los votos, seguida de los conservadores de la UMP, que obtienen entre el 20 por ciento y el 22 por ciento de los sufragios, según los sondeos a pie de urna. El resultado representa una fuerte derrota para el presidente François Hollande, cuyo Partido Socialista se desploma hasta la tercera posición con entre el 13% y el 15% de los votos.

El ultraderechista Partido Popular, contrario a la UE y que aboga por reducir la inmigración, ha ganado las elecciones a la Eurocámara en Dinamarca con el 23,1 por ciento de los votos, aunque empata a tres escaños con los socialdemócratas de la primera ministra Helle Thorning-Schmidt (20,5%), según los sondeos a pie de urna.

La Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA) ha ganado las elecciones al Parlamento Europeo celebradas en Grecia con un 26,7 por ciento de los votos, según una proyección elaborada por la empresa Singular Logic basada en datos de voto real recopilados por el Ministerio del Interior griego. SYRIZA, principal partido de la oposición, se impondría así al gobernante Nueva Democracia (centro-derecha), que logra un 22,8 por ciento de los votos.

Más información:

PP y PSOE caen en Madrid y Podemos se convierte en la tercera fuerza

El PP gana las europeas por dos escaños al PSOE en una debacle del bipartidismo

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es