19 de noviembre de 2019, 20:24:31
Política


La participación en Madrid baja dos puntos hasta el 48 por ciento

Por MDO/E.P.

La participación en las elecciones al Parlamento Europeo en Madrid ha sido del 48,10 por ciento, la más baja de la historia en unos comicios europeas, después de que este año haya bajado más de dos puntos con respecto a las elecciones de 2009.


Según los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior, la participación en la Comunidad de Madrid se ha situado en un 48,10 por ciento, mientras que mientras que en 2009 fue del 50,41 por ciento.

A nivel nacional, la participación ha superado en más de medio punto a las de 2009, en parte por la movilización registrada en Cataluña, donde la participación se ha incrementado en 10,6 puntos. Según el Ministerio del Interior, la participación en toda España se ha situado en el 45,68 por ciento, mientras que en 2009 fue del 44,90 por ciento. En el conjunto de Europa la participación es incluso menor que en España, con un 43,1 por ciento.

En esta elecciones, se han presentado 39 candidaturas al Parlamento Europeo en nuestro país, cuatro más que en 2009 y ocho más en 2004. Hay un total de 2.368 candidatos españoles, que se reparten 54 escaños. En la Comunidad de Madrid, han podido votar 4.854.606 personas. En cuanto a los colegios electorales, en Madrid se han abierto 1.009, con 435 mesas menos que ne los de noviembre de 2011, debido a un incremento del número de electores por mesa del 20 por ciento respecto a anteriores comicios.

Incidencias

Pintadas, alguna cerradura con silicona y algún acto vandálico han sido los pequeños incidentes con los que se han encontrado los encargados de las mesas de los colegios electorales de la región a primera hora de esta mañana, según ha informado la Delegación del Gobierno en Madrid. En el colegio Juan de la Cierva en el distrito madrileño de Arganzuela, han colocado silicona y grapas en la puerta, así como una pintada anarquista en la fachada, que ha sido borrada. La Policía Nacional ha llamado a los bomberos, que han podido abrir a las 8.45 horas el colegio.

En el colegio Patrocinio San José, situado en la calle General Moscardó, el presidente y el vocal de la mesa electoral se han encontrado con que este sábado alguien había roto el cristal y había entrado al edificio. En una aparente acto vandálico, ha llegado a dejar hasta una mancha de sangre. Al lugar se ha trasladado la Policía Científica para recoger la muestra.

Por otra parte, el colegio Luz Casanova, situado en la calle Aldea del Fresno, ha amanecido con la pintada anarquista 'No votes, organiza y lucha'. El servicio de limpieza ha eliminado el grafiti. Igual ha ocurrido en el colegio Nuestra Señora de las Delicias, en Arganzuela, que tenía pintadas y pegatinas de las Juventudes Libertarias en la puerta. Igualmente, en el colegio Rufino Blanco, situado en el número 46 de la calle Álvarez de Castro, en Chamberí, había silicona. Han intervenido los bomberos y han abierto el colegio pasados unos minutos.

Por otra parte, el colegio Barrio de Bilbao, en la calle Villaescusa, en el distrito madrileño de Ciudad Lineal, ha sufrido una tentativa de robo con fuerza durante la noche y en el colegio Sector 3 de Aranjuez había a primera hora de la mañana una pancarta en la puerta, que ha sido retirada.

"Los madrileños están ejerciendo su derecho a voto con toda normalidad y esperemos que esta sea la tónica de toda la jornada", ha dicho Cifuentes antes de depositar su voto en Colegio Sagrado Corazón en la madrileña calle Ferraz.

Además, un hombre ha depositado por un despiste un sobre con 250 euros en lugar de su voto cuando ha acudido a emitir su sufragio a su colegio electoral con motivo de los comicios europeos que se celebran este domingo. El hombre ha explicado que a la hora de votar ha tenido una confusión puesto que llevada dos sobres y entregó por error el que contenía el dinero. Al respecto, se ha dirigido a la Mesa Electoral para preguntar si podía recuperar dicho sobre, a lo que se le ha respondido que no había ningún problema para ello cuando se abrieran las urnas para empezar el recuento, según ha señalado la concejal socialista Carmen Sánchez Carazo, que es interventora en el Colegio Asunción Rincón, en el distrito de Chamberí.

En el resto del país, la principal incidencia ha sido la falta de papeletas de Primavera Europea en Cuenca y Guadalajara, adonde han llegado las papeletas extremeñas de la coalición, en las que aparece Equo junto a Socialistas Independientes de Extremadura (SIEX). Equo, que ha pedido la suspensión de las votaciones, ha indicado en nota de prensa que no se trata "de un problema menor" dado que los votantes que hayan acudido a votar a la coalición de Primavera Europea (PCAS, EQUO y al PUM+J) no han encontrado su opción electoral reflejada entre las papeletas por las que puede optar el ciudadano. "Dicha confusión, aunque no afecte a la validez del voto, perjudicaría gravemente a la coalición", ha añadido.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es