7 de diciembre de 2021, 5:11:23
Municipios


Militantes de IU Rivas cargan contra Del Cura

Por MDO/E.P.

Un grupo de militantes de IU en Rivas ha criticado han acusado al coordinador general y portavoz municipal, Pedro del Cura, de "utilizar" la asamblea local para ser alcalde y critica que, a su juicio, forzara la dimisión del ya exalcalde José Masa.


En un comunicado, este grupo de afiliados, que se denomina RivasXlairquierda, expone que la celebración de la asamblea para elegir al sustituto de Masa, donde solo se ha presentado como candidato Del Cura, revela su intención de ser primer edil "sin pasar por las urnas" y le acusa de "disfrazar" con una decisión asamblearia "su asalto al poder".

Este proceso, según este grupo de afiliados, está generando un "grave daño" a la formación y a la "propia credibilidad" de IU, a la par que denuncia las "prácticas torticeras" que se han llevado desde el sector afín a Del Cura para "obligar a dimitir a Masa".

"Estamos firmemente convencidos de que los gobiernos democráticamente elegidos deben residir en las instituciones, en las que se referencia la ciudad, y no en la sede del partido. Lo contrario sería pervertir las reglas democráticas e incurrir en un fraude electoral", exponen en su nota. Una portavoz de IU Rivas ha defendido que el proceso está siendo democrático.

En consecuencia, avanzan que no acudirán a la asamblea convocada la tarde de este martes para elegir a Del Cura, el único concejal que se ha presentado a las primarias convocadas por IU, que tiene mayoría en el municipio, para sustituir a José Masa al frente del Ayuntamiento.

La semana pasada el Pleno extraordinario formalizó la renuncia de Masa, lo que motivaba que el primer teniente de alcalde, Fausto Fernández, haga de regidor en funciones hasta que se elija un nuevo primer edil. Para ello, se ha fijado un plazo de diez días hábiles para celebrar un pleno de presentación de candidatos y elección de la persona que estará al frente de la organización.

En principio, la elección de candidato debería realizarse por orden de lista (en el caso de IU sería la edil Yaiza García) pero se permite la facultad de renunciar a esa posibilidad, siguiendo por tanto la lista en orden decreciente. IU ostenta actualmente la mayoría absoluta en Rivas al contar con 13 ediles. Luego está el PP con siete concejales, el PSOE con cuatro y Ciudadanos por Rivas, con un edil. Por tanto, previsiblemente Del Cura salga elegido en Pleno de elección como nuevo primer edil de la formación.

Masa presentó su dimisión debido a las discrepancias que mantenía con el sector mayoritario de la organización en la localidad. En este sentido, la semana pasada el propio Del Cura manifestó que no eludía su responsabilidad en la dimisión de José Masa y de la "solución" al "conflicto generado". "El Gobierno de IU va a seguir, se va a seguir el programa político y se va a sacar adelante los desafíos que tenemos, que no son pocos ni pequeños", recalcó entonces el líder de IU en Rivas.

Por otra parte, el nuevo concejal de IU en Rivas Luis Miguel Sanguino ha tomado posesión de su cargo este martes en Pleno extraordinario y sustituye así al exedil José Manuel Castro, que renunció a su puesto a mediados de marzo.

Más información:

Del Cura, único candidato a suceder a Masa como alcalde de Rivas

Fausto Fernández estará al frente de Rivas hasta la elección de un nuevo alcalde

Dimite la concejala de Presidencia de Rivas tras la salida de Masa

Dimite el alcalde de Rivas por divergencias internas en IU

IU remodela su ejecutiva regional para firmar la paz

IU da por cerradas sus diferencia en Rivas

Cisma en IU Rivas tras conocerse un informe de la Cámara de Cuentas

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es