18 de enero de 2022, 15:04:23
Municipios


Del Cura, único candidato a suceder a Masa como alcalde de Rivas

Por MDO/E.P.

El coordinador general de IU en Rivas y portavoz municipal de la formación en el Ayuntamiento, Pedro del Cura, será el único concejal que se presentará al proceso de primarias para elegir al sustituto de José Masa al frente del Consistorio.


Así lo han indicado fuentes de la formación para relatar que Del Cura será "con casi toda seguridad" el candidato elegido por la militancia para reemplazar a Masa, que dimitió tras 11 años como alcalde de la localidad. Unos 300 militantes están llamados este martes a decidir en Asamblea al candidato de la formación en asamblea. Para ello, se había diseñado un proceso de primarias donde podía presentarse cualquier de los 13 ediles de IU sin necesitar ningún tipo de aval, tal y como se acordó en el Consejo Político de IU en Rivas.

En este sentido, las fuentes consultadas han confirmado que una vez cerrado el plazo para que sus concejales presentaran su candidatura (sobre las 15 horas), sólo Del Cura ha formalizado su intención de concurrir al proceso. Por tanto, con casi toda probabilidad será el candidato de la formación para reemplazar a Masa.

La semana pasada el Pleno extraordinario formalizó la renuncia de Masa, lo que motivaba que el primer teniente de alcalde, Fausto Fernández, haga de regidor en funciones hasta que se elija un nuevo primer edil. Para ello, se ha fijado un plazo de diez días hábiles para celebrar un Pleno de presentación de candidatos y elección de la persona que estará al frente de la organización.

En principio, la elección de candidato debería realizarse por orden de lista (en el caso de IU sería la edil Yaiza García) pero se permite la facultad de renunciar a esa posibilidad, siguiendo por tanto la lista en orden decreciente.

IU ostenta actualmente la mayoría absoluta en Rivas al contar con 13 ediles. Luego está el PP con siete concejales, el PSOE con cuatro y Ciudadanos por Rivas, con un edil. Por tanto, previsiblemente Del Cura salga elegido en Pleno de elección como nuevo primer edil de la formación.

Masa presentó su dimisión debido a las discrepancias que mantenía con el sector mayoritario de la organización en la localidad. En este sentido, la semana pasada el propio Del Cura manifestó que no eludía su responsabilidad en la dimisión de José Masa y de la "solución" al "conflicto generado". "El Gobierno de IU va a seguir, se va a seguir el programa político y se va a sacar adelante los desafíos que tenemos, que no son pocos ni pequeños", recalcó entonces el líder de IU en Rivas.

Más información:

Dimite el alcalde de Rivas por divergencias internas de IU

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.madridiario.es