18 de noviembre de 2019, 3:37:38
Cultura y ocio


Unas medallas para aplaudir el acierto

Por Enrique Villalba

Un año más, el Palacio de Cibeles concentró en su entrega de medallas a las principales personalidades de la sociedad española para reconocer la labor de algunos personajes e instituciones de primer nivel. Este año, la Fundación Ortega y Gasset- Marañón, Cáritas Diocesana, el nefrólogo Rafael Matesanz y el futbolista y entrenador de fútbol Vicente del Bosque fueron los galardonados.


La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, abogó por aplaudir el acierto además de criticar el defecto. "La mediocridad, a veces, consiste en el hecho de hallarse ante la grandez sin darse cuenta de ello. Por eso estas medallas demuestran el esfuerzo constante de la ciudad de Madrid por reconocer, aplaudir y promover la grandeza en todas sus expresiones como ejemplo y como senda de progreso social auténtico".

"Madrid no se afirma ni se hace contra nadie sino que se hace para todos, adoptando ejemplos que merecen ser imitados", como los premiados en este San Isidro, patrón de la capital. De la ciudad ha destacado su "fecundo y mestizo paisaje humano" y su historia, "antigua y rica" aunque, sin duda, su auténtica identidad radica en la "libertad". "Lo demás es biografía de quienes la habitamos", ha expuesto.

Según Botella, "no hay que renunciar a nada ni hacerse pasar por nada para ser madrileño. Esta ciudad no reclama portazgo: ni ideológico, ni cultural, ni de ningún otro tipo". Además, esa "capacidad de integración" permite superar con crecer cualquier comparación con otra gran capital occidental.

Por otro lado, la alcaldesa ha remarcado que premiar "no es sólo reconocer el mérito y la virtud, sino también adquirir un compromiso con el mérito y con la virtud". Y es que con los premiados se adquiere "el compromiso de difundir su ejemplo y el de seguirlo" ya que son lo que son no únicamente por sus aptitudes sino por sus decisiones. "Cada uno de estos ejemplos de excelencia encuentra su origen en decisiones personales que podían haber sido otras, en renuncias y en sacrificios. Son el fruto de una vida responsable", ha argumentado. "Nada estaba garantizado para ellos y nada estaba vedado de antemano. Precisamente por eso, porque son el resultado de la libertad, son ejemplos que podemos imitar y, en ese sentido, son ejemplos muy madrileños", ha defendido.

El presidente de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, José Varela, ha instado este jueves a "ponerse de acuerdo en una Ley de Educación" porque la sociedad ya está "muy madura" para ello. A lo que agregó que "a Francisco Giner le parecería insólito que no se exigiera una especial responsabilidad para optar a una beca", ha apostillado después de añadir que en la España de hoy "la religión no es una asignatura, es otra cosa, bastante más seria, pero otra cosa".

El cardenal arzobispo de Madrid, monseñor Antonio María Rouco Varela, ha destacado la labor de Cáritas Diocesana de Madrid, al considerar que es la Iglesia en acto. Ha subrayando el papel de la "gran comunidad parroquial" de la Comunidad de Madrid, que es el "fondo" de esta organización calificada como "una gran red de caridad" con sus sacerdotes y voluntarios. En concreto, se ha referido a la situación de los inmigrantes, que son los que sufren el "mayor impacto de la crisis económica". El religioso ha señalado que la sociedad "no es capaz de dar respuesta a los problemas" sin la comunidad y que es necesaria esta "comunidad de espíritu, de corazón y de entrega". Ha añadido que "no todo tiene que hacerse por interés" y que las cosas hay que hacerlas "generosamente por amor y entrega".

El médico Rafael Matesanz ha destacado que el español es "el ciudadano del planeta con mayores posibilidades de conseguir un trasplante en el sistema público, universal y sin discriminación, ni positiva ni negativa". Matesanz fundó en 1989 la Organización Nacional de Trasplantes de España, entidad que este año celebra sus bodas de plata. Su fundador ha sido reconocido como autor del modelo español de trasplantes, que ha situado a España como el primer país del mundo en donaciones, con tasas de donación y trasplantes de casi el doble que la Unión Europea.

Por último, el entrenador de la Selección Española de Fútbol, Vicente del Bosque, ha apelado este jueves al "respeto" de las normas en el fútbol y se ha referido al "desafío" que tiene España en unas semanas con el Mundial de Fútbol de Brasil hablando de que se debe tener "sueños" y que se afronta el futuro con "compromiso". "Debemos respetar unas normas, no debe haber trampas para conseguir la victoria y debe existir respeto del vencedor al vencido", ha indicado el seleccionador.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es