30 de marzo de 2020, 21:44:21
Cultura y ocio


Así será la estatua de Blas de Lezo

Por Enrique Villalba

La Asociación Monumento a Blas de Lezo ya ha elegido la efigie que se convertirá en la estatua al marino vasco que se ubicará en los Jardines del Descubrimiento de Madrid.


El boceto elegido ha sido el del escultor Salvador Amaya, que ya cuenta con obras como la Isabel la Católica o el Cervantes de Navalcarnero o la Constitución de la avenida del alcalde José Aranda de Alcorcón, entre otras. Según Íñigo Paredes, presidente de la asociación, el proyecto de suscripción popular para sufragar la estatua ha sido secundado por 800 personas. La organización tiene fondos de sobra para erigir la estatua sobre un pedestal y está estudiando si añadirle elementos decorativos como cañones y otros motivos relativos al mar y la Armada.

La intención de la asociación es que la estatua se instale en fechas próximas a la fiesta del 12 de Octubre, para lo que esperan que el Ayuntamiento dé el visto bueno definitivo al proyecto este mes de mayo, ya que su elaboración tardará alrededor de cinco meses. La estatua, para la que se están calculando unas dimensiones de 3,5 metros más 4 metros de pedestal, será realizada en bronce. Estará ubicada en una plazoleta semicircular de la plaza en el extremo en el que confluyen las calles de Serrano y Jorge Juan.

Fuentes de la comisión de expertos que trató esta iniciativa adelantó en febrero a Madridiario que algunos de sus miembros tienen la intención de promover la instalación de otras estatuas de ilustres marinos en la plaza en el futuro, como serían los casos de Jorge Juan, Juan Sebastián Elcano y Andrés de Urdaneta.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es