25 de mayo de 2019, 23:22:23
Social


Madrid luchará contra el machismo adolescente

Por MDO

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una campaña dirigida a jóvenes entre 14 y 18 años que sufren violencia machista, dado el incremento de este tipo de casos en la adolescencia.


La iniciativa, que ha sido presentada por los consejeros Salvador Victoria y Jesús Fermosel, se llama 'No te cortes' y hará especial hincapié en el uso de las redes sociales y nuevas tecnologías para controlar y ejercer violencia. En total, se han repartido 300 carteles en toda la red de Metro así como otros que encontraréis en bibliotecas, asociaciones de jóvenes, centros de menores, puntos municipales de violencia de género y colegios.

Además, tal y como ha explicado el Gobierno regional en una nota de prensa, "también se colocarán varios trípticos donde se han recogido las principales señales a tener en cuenta en una relación, qué hace una relación sana y qué no entre dos personas y qué síntomas han de detectar los padres para saber que su hija está viviendo una situación de violencia machista". Por otro lado, se va a difundir en Twitter y Facebook de la Comunidad de Madrid con el hashtag #notecortesllama un vídeo de concienciación.

Esta iniciativa contempla una orientación a través de una línea de ayuda on line que está disponible en la web de la Dirección General de la Mujer de la Consejería de Asuntos Sociales, que cuenta con una guía con información práctica para las adolescentes y los familiares que se puede ver recogida en los trípticos. También se cuenta con una línea de ayuda telefónica de carácter gratuito y confidencial atendida 24 horas por psicólogos del equipo de la Fundación ANAR.

Por otro lado, se trabaja en un segundo nivel de atención psicológica especializada a mujeres adolescentes víctimas de violencia de género que se proporciona de manera presencial a chicas menores de edad con previa autorización paterna que estén viviendo situaciones de violencia de género. Esta unidad también da cobertura a las familias que identifiquen o sospechen que sus hijas puedan estar en una relación de pareja abusiva y necesiten apoyo para ayudarlas.

"Es esencial apostar por este tipo de programas que protejan a los jóvenes ya que actualmente, el 25 por ciento de las adolescentes reconoce que su novio o exnovio ejerce un control abusivo sobre ella a través del teléfono, es decir, vigila con quién habla, lo que dice o a dónde va. Y el 23,2 por ciento confiesa que su pareja ha tratado de aislarle de sus amistades", aseguró Victoria basándose en los últimos estudios de la Universidad Complutense.

Más información:

Reportaje: Machistas de 15 años

Entrevista a María Gracia Parera de Cáceres, jueza especializada en maltrato machista: "El nivel de agresividad en parejas de instituto es impresionante"

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es