9 de agosto de 2020, 2:01:34
Política


La oposición saca pecho a un año de las elecciones

Por Carmen M. Gutiérrez

El 2 de Mayo, Día de la Comunidad de Madrid, se ha convertido también en el día de las encuestas. Aunque todos los protagonistas aseguran que son solo una foto fija, las publicadas este viernes han dado un empujón a la oposición tras dos décadas de victorias del PP.


Ante la pérdida de la mayoría absoluta del PP en el Asamblea de Madrid que vaticinan las encuestas publicadas por 'El País' y 'la Sexta', la oposición se ha mostrado optimista ante un posible cambio de Gobierno. El PSOE tampoco sale tan bien parado, pero con el ascenso de IU y UPyD podrían darse pactos que acabasen con la hegemonía del PP en los últimos tiempos.

El anfitrión de la fiesta que se celebra en la Real Casa de Correos con motivo del Día de la Comunidad de Madrid, el presidente regional, Ignacio González, ha destacado que los resultados son prácticamente iguales a los de la encuesta del año pasado (el PP ha perdido un escaño respecto a 2013), y que ha crecido la valoración de su propia gestión al frente de la Comunidad por parte de los madrileños. González también ha resaltado que un aumento de la intención de voto les beneficiaría y ha vuelto a repetir que le gustaría ser candidato.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha reconocido que la encuesta de 'El País' sobre la intención de voto para el Ayuntamiento "no es buena" para su paratido, pero ha asegurado que trabajará para que no se haga realidad. El sondeo refleja que los escaños de PSOE e IU serían suficientes para conseguir mayoría absoluta y que la gestión de Ana Botella no es aprobada ni por los votantes del PP. Por su parte, el "protocandidato" del PSOE al Ayuntamiento y actual portavoz, Jaime Lissavetzky, ha asegurado que aunque la encuesta le es favorable, su deseo es ser la primera fuerza política en las elecciones que se celebrarán en el mes de mayo de 2015.

Respecto a la Comunidad, en la que el PP perdería la mayoría absoluta, pero sería necesario un pacto entre PSOE, IU y UPyD, el actual líder del PSM, Tomás Gómez, ha indicado que Madrid "pide cambio" y está "ante un fin de ciclo". Gómez ha señalado que el PSM va a trabajar para que los madrileños depositen en ellos su confianza. El portavoz de UPyD, Luis de Velasco, que posiblemente tendrá la llave del Gobierno, no ha descartado ningún pacto, pero ha aclarado que no dependerán del color político, sino de los programas electorales de cada formación. Eddy Sánchez, secretario general de IU Comunidad de Madrid, formación a la que las encuestas le otorgan un aumento de votos, ha apuntado que "en el futuro, la decisión de los electores será entre IU y PP", destacando la pérdida de peso del PSOE.

Entre los ausentes ha estado la expresidenta regional Esperanza Aguirre, posible candidata del PP para el Ayuntamiento de Madrid. Otra posible opción del PP, la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, cuyo nombre suena con fuerza, ha insistido en que no quiere entrar "en ninguna carrera electoral" ni "en las quinielas", pero sí ha señalado que está a disposición de su partido.

Más información:

El PP perdería la mayoría absoluta en Madrid en 2015, según un sondeo

Galería de imágenes: El Día de Madrid

La Comunidad condecora a Rouco Varela y al Museo del Prado

La tradicional ofrenda floral homenajea a las víctimas del 11M y a los héroes del 2 de mayo

Cine, música y danza en las fiestas del 2 de mayo

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es