22 de noviembre de 2019, 2:07:49
Social


La política social y la ordenanza de licencias, temas del Pleno

Por MDO

La política en materia de prestaciones sociales del Ayuntamiento de Madrid, los disturbios del 22M, la modificación de la ordenanza municipal de licencias urbanísticas y la situación de la seguridad en el barrio de Lavapiés, serán algunos de los temas que se abordarán en el Pleno municipal de este martes.


En el orden del día se incluye una moción de urgencia donde se plantea posponer la rebaja salarial prevista para los concejales del Gobierno y de la oposición al año 2015, medida que puede retrasarse hasta el 30 de junio de 2015 ya que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad permite hacerlo si se cumplen tres requisitos: estabilidad presupuestaria, objetivo de deuda y periodo medio de pago a proveedores.

También habrá una comparecencia de la delegada de Economía, Hacienda y Administración Pública, Concepción Dancausa, para informar sobre la liquidación del presupuesto municipal del ejercicio 2013, así como del informe de cumplimiento anual del plan de saneamiento para el periodo 2009-2015.

En la parte dispositiva, se abordará una propuesta del área de Gobierno sobre la fusión, mediante absorción, de Madrid Movilidad y la EMT y la modificación de la ordenanza municipal de gestión de licencias urbanísticas

En el Pleno, el portavoz municipal del PSOE Jaime Lissavetzky preguntará a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, sobre las medidas para solucionar los "graves problemas" que atraviesan las familias adjudicatarias de viviendas de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), a partir de la venta de promociones a un fondo inversor.

Por su parte, su homólogo en IU, Ángel Pérez, pedirá explicaciones a la alcaldesa sobre los "recortes" en el programa de Atención a Mayores pese al superávit presupuestario alcanzado en 2013. Por su parte, UPyD preguntará sobre la ejecución presupuestaria en materia social y denunciará que existen "recortes soterrados" por parte del Consistorio en este campo.

Mientras, el portavoz municipal de UPyD, David Ortega, reclamará a Botella que informe sobre las condiciones de vida y seguridad en el barrio de Lavapiés. La formación magenta también solicitará que se constituya una comisión de investigación sobre los disturbios del 22M.

En el Pleno también se abordarán tres propuestas conjuntas de PSOE e IU, una relativa a que se retome el diálogo social entre Ayuntamiento y sindicatos, otra para acometer medidas que impulsen la industrialización en Villaverde y otra para que se prorrogue un año más el contrato de gestión de 18 escuelas infantiles.

También se abordarán sendas propuestas de la alcaldesa para conceder la medalla de oro de Madrid al seleccionador de fútbol, Vicente del Bosque, el responsable de la Organización Nacional de Trasplante, Rafael Matesanz, a Caritas Madrid y la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es