13 de diciembre de 2019, 12:44:05
Municipios


Villar del Olmo

Por MDO


Muy cerca de Nuevo Baztán, en el sureste de la comunidad y a unos 53 kilómetros de la capital, se llega a este pequeño municipio de la cuenca del Tajuña, próximo a la provincia de Guadalajara. La iglesia de Nuestra Señora de la Antigua, construida en los siglos XI y XII, en estilo románico, y ampliada en el XVI; las fuentes de San Isidro, del siglo XX, y del Quemado, del XVIII; el parque forestal La Pililla y sus pinos; o el paraje de la peña Roldán con sus cuevas son los principales atractivos de la localidad.

Fruto de las prospecciones realizadas entre los años 1.991 – 93, se conocen algunos asentamientos y pequeños poblados que se remontan a la Edad del Bronce Antiguo o Medio, entre los años 2.000  y 1.200 a. de C.

Sin embargo, el origen del Villar como aldea habría que buscarlo en el medievo, las primeras viviendas, muchas veces cuevas que con el devenir del tiempo se convirtieron en bodegas, se habrían ubicado en el barranco de la Pililla. Tras la repoblación de la comarca ya no hablaremos de asentamientos más o menos estables, sino de una aldea que se integrará  en la comunidad de villa y tierra de Alcalá.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es