1 de diciembre de 2021, 14:44:16
Sucesos


Madrid es la región que se percibe como más insegura por los españoles

Por MDO/E.P.

La Comunidad de Madrid es la región que es percibida como la más insegura por los españoles, según un estudio llevado a cabo por Sondeas para Securitas Direct acerca de la percepción de seguridad de los ciudadanos.


Así, el 38 por ciento de los españoles consideran a la región la más insegura del país. Además, también es la zona en la que mayor porcentaje de residentes piensa que su propia comunidad es la menos segura, algo que comparten el 37 por ciento de los madrileños encuestados.

Tras la Comunidad de Madrid, irían casi a la par en percepción en inseguridad Andalucía (19 por ciento) y Cataluña (18 por ciento). También en este caso, los andaluces creen que su región es menos segura (uno de cada cuatro), y en el mismo caso se encuentran los catalanes (un 24 por ciento).

Por comunidades, País Vasco aparece como la comunidad percibida como más segura, según el 11 por ciento del total, seguida de Extremadura (9 por ciento) y de Asturias (8 por ciento).

Mientras, los habitantes de algunas regiones del norte, como Asturias, Cantabria y La Rioja, consideran sus comunidades como sitios absolutamente seguros. Registran porcentajes del 0 por ciento de inseguridad en las respuestas.

El 52,16 por ciento de los españoles ha sufrido un robo en algún momento de su vida y el 77,3 por ciento tiene algún familiar o conoce a algún amigo que lo ha sufrido,

Esta encuesta, realizada a más de 2.000 personas de entre entre 30 a 65 años, también destaca que este tipo de sucesos han tenido lugar, por este orden, en la calle, en su coche y en su casa, entre otros lugares.

En general, la muestra refleja que los españoles son cautos en sus hábitos de seguridad. Un 89 por ciento afirma que evita abrir la puerta a desconocidos, mientras un 71 por ciento asevera que procura tener menos dinero efectivo en casa. Por otra parte, seis de cada diez comprueba varias veces que ha cerrado puertas y ventanas antes de salir de casa. Pese a esta cautela, sólo el 21 por ciento dice haber instalado rejas en su vivienda, el 17 por ciento ha instalado una alarma en su casa y el 10 por ciento, cámaras de seguridad.

Este puede ser el motivo de que los españoles se sientan, según el informe, seguros en su entorno. Así lo declara un 74,5 por ciento de los entrevistados. Pero sí les preocupa su seguridad porque ocho de cada diez afirma que se fía menos de los extraños y más del 46 por ciento dice que teme sufrir un robo en su casa o en su barrio.

Del mismo modo, casi siete de cada diez españoles cree que los robos pueden aumentar en viviendas en los periodos de vacaciones que hay a lo largo del año y más del 20 por ciento opina que esto podría suceder en cualquier fecha. La sensación es distinta si la pregunta se refiere a un negocio, ya que más de la mitad responde que los establecimientos pueden sufrir un aumento de incidencias en cualquier momento y más del 20 por ciento cree que es posible que ocurra durante las vacaciones.

La alarma como sistema más eficaz

En cuanto a lo que más preocuparía a un ciudadano si se produjera una situación de intrusión es estar dentro de la vivienda, según declara el 83 por ciento. Entre esas preocupaciones, también figura que querrían evitar que les destrozaran la casa y que su hogar fuera 'okupado'. Tampoco desearían que se llevaran objetos personales o recuerdos.

En relación a las posibles medidas para mejorar la seguridad ciudadana en general, el 77 por ciento de los españoles cree que hay que endurecer la ley contra los delincuentes y seis de cada diez apunta que habría que aumentar el número y los medios de la policía. Además, un 32 por ciento considera como solución instalar cámaras en espacios públicos.

Si la pregunta se refiere a qué medidas para proteger la casa o el negocio son más eficaces, la primera respuesta es la alarma en un 32 por ciento y en un 42 por ciento de los casos, respectivamente. Les siguen, también respectivamente, las puertas blindadas y la vigilancia privada, entre otras.

Otra realidad estadística es el efecto contagio. El 55 por ciento de los encuestados asegura que contrataría una alarma si ve que lo hace el vecino. La seguridad de los hijos es una clave que también destaca en los resultados. El 69 por ciento de los ciudadanos instalaría una cámara para comprobar que su familia está bien.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es