6 de diciembre de 2019, 13:47:29
Sucesos


Cuatro detenidos en Móstoles por estafa y falsificación de billetes

Por MDO

La Policía Nacional ha detenido, en Móstoles, a cuatro individuos, que trataban de realizar estafas mediante el método de los 'billetes tintados', un sistema fácil, eficaz y de difícil detección para las entidades bancarias. En el momento de la detención, les intervinieron todos los útiles necesarios para llevar a cabo las falsificaciones.


Los hechos sucedieron el pasado 3 de abril, cuando los agentes observaron, a su paso por un parque mostoleño, a cuatro individuos que introducían una maleta y otros objetos en el interior de un vehículo y que mostraron actitud nerviosa y esquiva. Los policías se dirigieron hacia estos individuos para identificarles y efectuar un registro en el coche.

Dos de ellos mostraron documentaciones falsificadas, y en el registro del vehículo encontraron la maleta de grandes dimensiones que contenía una caja fuerte, y esta a su vez, un total de 18 tacos de recortes de papel que simulaban ser billetes de curso legal de 50,100, 200 y 500 euros. Además tenían un frasco de plástico que contenía un líquido amarillento, algodones y otros efectos.

Los paquetes referenciados, en su parte inferior y superior contenían una cartulina en cuyo anverso figuraba la fotocopia de una cara de billetes de 50, 100, 200 y 500 euros, según el paquete. Su reverso estaba en blanco y era la parte que no se veía por estar en contacto con el resto de los papeles que simulaban ser billetes. Dichos paquetes estaban prensados y envueltos en plástico.

Los delincuentes realizan el timo de la siguiente manera: el billete que entregan a la víctima como cebo es un billete auténtico, por eso tienen la seguridad que pasará los filtros correspondientes en el banco. En la prueba-demostración utilizan cartulinas negras, que en realidad son dos billetes auténticos tintados totalmente de negro. El "proceso químico" es el simple lavado de los dos billetes cubiertos de tinta, con cualquier líquido disolvente suave.

En la operación final, cuando la víctima ha aportado la máxima cantidad de dinero posible, realizan un cambio del mismo por un conjunto de cartulinas de papel de dimensiones idénticas a la de los billetes. Después sobre el conjunto realizan la simulación de verter los líquidos reactivos, invitando a la víctima para que realice, bien en su domicilio, bien en la oficina, llevándose lo que piensa que es el dinero por él aportado más el correspondiente a la ganancia obtenida, cuando en realidad lo que se lleva son cartulinas negras.

Todos los efectos intervenidos son empleados para la perpetración de la estafa conocida como "wash-wash" o "billetes tintados". Las víctimas de este timo generalmente regentan algún negocio y tiene para disponer en un corto espacio de tiempo de cantidades muy importantes de dinero. Todos los arrestados cuentan con antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio y fueron puestos a disposición judicial.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es