7 de diciembre de 2019, 15:45:48
Educación


El AMPA del instituto de Guadarrama se movilizará para que sea bilingüe

Por MDO/E.P.

El AMPA del colegio Villa de Guadarrama ha anunciado movilizaciones para protestar por la decisión del claustro de profesores del único instituto público del municipio, que han rechazado que el centro sea bilingüe.


Los padres han explicado que el rechazo a que el instituto sea bilingüe se produjo tras la votación del claustro de profesores, en la que el 38 por ciento votó en contra del proyecto frente al 34 por ciento que lo hizo a favor. El resto votó en blanco. "Esta decisión deja sin opciones en el municipio a los alumnos bilingües, obligándoles a que se trasladen de localidad y a buscar un nuevo centro, que en ocasiones supone desplazarse hasta Madrid", han asegurado desde el Ayuntamiento.

Fuentes municipales han explicado que el único colegio público bilingüe de Guadarrama imparte hasta sexto de Primaria. También han indicado que, además de solicitar una reunión con los profesores que han rechazado el proyecto de bilingüismo, acudirán a los responsables educativos de la Comunidad de Madrid, recogerán firmas y convocarán una concentración en la Plaza Mayor de Guadarrama después de las vacaciones de Semana Santa, con la finalidad de que sus hijos "tengan las mejores opciones para su futuro". "La decisión del claustro hace que un pequeño número de profesores decida el futuro de nuestros hijos, tirando por la borda seis cursos, es decir, toda su educación primaria de enseñanza bilingüe", han lamentado los padres.

A juicio de los progenitores, se trata de una situación "muy grave" porque "no sólo supone un paso atrás" en la educación de los alumnos que "han demostrado su nivel superando" las pruebas realizadas por la Universidad de Cambrige y por el Trinity Collage de Londres, sino porque les "desarraiga obligándoles a cambiar todo su entorno" al trasladarse de localidad. Eso supondrá la modificación de sus rutinas y medios de transporte "con tan solo once años" y obligando a las familias a "hacer frente a importantes" gastos de transporte, que suponen "un esfuerzo más, en una situación que ya es complicada para muchas".

Según los responsables del AMPA, el modelo bilingüe "está siendo implantado de manera masiva" en toda la Comunidad de Madrid, "e incluye un compromiso de continuidad" a lo largo de toda la etapa escolar obligatoria. "Sin embargo, en nuestra localidad continuar con este modelo, por el que apostamos, no es posible", han apostillado.

Por su parte, la concejal de Educación, Sara Villa, ha asegurado que desde el Ayuntamiento "se está haciendo todo lo posible" para "conseguir" que los escolares de Guadarrama "no se vean obligados a abandonar la localidad". "Desde el Ayuntamiento se ha venido apostando porque los niños escolarizados en la localidad tengan las mejores opciones para su futuro, una idea que es apoyada por todos los representantes del Pleno municipal, que cuenta con el apoyo de la Dirección de Área y con el de la dirección del centro IES Guadarrama, pero que desgraciadamente no será posible por la oposición de algunos profesores", ha apuntado la edil. "Esperamos que desde la Comunidad de Madrid se tenga en cuenta nuestra solicitud para poner en marcha al menos, sino es el bilingüismo, un proyecto propio de idiomas, para no cercenar el futuro de los escolares", ha concluido la concejala.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es