19 de octubre de 2019, 12:16:56
Cultura y ocio


El mundo mágico de Pixar se instala en Caixaforum

Por MDO

Creada en los años ochenta, la factoría Pixar ha revolucionado el cine de animación mediante el uso de las tecnologías más avanzadas. Aun así, detrás de cada cortometraje y de cada película hay decenas de artistas que utilizan el dibujo, la pintura, la escultura o el pastel, técnicas tradicionales que conviven con medios digitales. Caixaforum acoge hasta el 22 de junio la exposición 'Pixar: 25 años de animación' que muestra cómo son por dentro las películas de la factoría.


La manera de concebir las historias también responde a una forma clásica de concebir el relato, basado en tres conceptos clave (personaje, historia y mundo) que John Lasseter, director creativo de Pixar, considera fundamentales en las grandes películas de animación. Esta exposición muestra cómo son por dentro las películas que nos han fascinado: cómo se construyen, de dónde surge la trama y cómo se desarrolla hasta llegar a las pantallas de todo el mundo, con personajes y situaciones inolvidables y una fuerza visual arrolladora.

Muestra una gran cantidad de bocetos y dibujos que son necesarios para crear las escenas, que revelan la imaginación y el talento de sus creadores y que ponen de relieve la importancia del trabajo en equipo y la colaboración entre artistas de distintos ámbitos

'Pixar: 25 años de animación' quiere llamar la atención sobre los desafíos que plantea la animación por ordenador. Por un lado, da al artista una libertad extraordinaria: no existen más límites que los que cada uno se impone. Pero, al mismo tiempo, todo debe estar calculado: el más mínimo detalle requiere un enorme esfuerzo y, para llegar al ordenador, se precisan muchas horas de trabajo previo. Los artistas de Pixar exploran todas las posibilidades de la historia a través de su imaginación visual,y sus propuestas inspiran a guionistas y directores y conducen la trama hacia soluciones inesperadas.

En palabras de John Lasseter, director creativo de Pixar Animation Studios, "Los ordenadores no crean la animación por ordenador, del mismo modo que el lápiz no crea la animación a lápiz. El que crea la animación por ordenador es el artista". También arma lo siguiente: "El arte pone a prueba la tecnología y la tecnología inspira al arte".

Desde el estreno de Toy Story (1995), el primer largometraje creado en su totalidad con efectos de animación digitales, Pixar Animation Studios ha continuado produciendo películas de animación, que le han valido 26 premios Óscar y 7 Globos de Oro. La muestra tuvo una gran acogida en el MoMA de Nueva York, y tras una itinerancia internacional,  se instala en Madrid.

FOTOGALERÍA: Pixar celebra sus 25 años de animación

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es