28 de septiembre de 2020, 23:22:48
Gas Natural


El Parque Nacional de Guadarrama tendrá una unidad del Seprona

Por MDO/E.P.

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) va a contar a partir de ahora con una nueva unidad, que se encargará de preservar la calidad ambiental del nuevo Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.


Así lo ha anunciado este miércoles la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, durante el acto de entrega de dos nuevos vehículos todoterreno al Seprona por parte de la Comunidad de Madrid, representada por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola.

Cifuentes ha destacado que el Seprona "constituye un auténtico referente en materia de protección ambiental y sus agentes están altamente especializados". Ha añadido, además, que la creación de esta nueva Unidad en el nuevo Parque Nacional "contribuirá a preservar más eficazmente un espacio de tan alto valor ecológico, como es el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama".

La entrega de estos medios es fruto del convenio de colaboración y coordinación existente desde 2001 entre el Ministerio del Interior y la Administración Autonómica, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

La delegada del Gobierno en Madrid ha agradecido a Sarasola la entrega de estos vehículos, y ha puesto de relieve "la importancia de la colaboración institucional para facilitar los equipamientos técnicos y los medios móviles que necesita una unidad de élite en materia de protección medioambiental como es el Seprona, que trabaja en todos los municipios madrileños para impedir agresiones a la naturaleza".

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente ha indicado que con la entrega de material al Seprona se pretende que la Guardia Civil "cuente con los mejores medios para su labor de defensa y protección del medio ambiente, algo que se traduce en un beneficio para el medio natural y para todos los madrileños".

Este apoyo supone no sólo una donación material, sino una inversión en la especialización profesional gracias a las jornadas de formación de una unidad manifiestamente competente y preparada, como demuestran los resultados que obtiene el Seprona.

En el marco de este convenio, el Ejecutivo regional y el Seprona mantienen grupos de trabajo para la coordinación de actuaciones de interés común que incluyen, además de la investigación de incendios forestales, otras materias como la toma de muestras de cebos envenenados, protección de las especies de fauna protegidas e inspecciones ambientales.

Ambas instituciones comparten, además, un protocolo de actuación para situaciones de emergencia que requieran tomar medidas urgentes de carácter medioambiental.

Más información:

Comienza la señalización de 21 rutas en bicicleta en el Parque Nacional de Guadarrama

El Parque Nacional del Guadarrama ya es el séptimo más visitado de España

El parque de Guadarrama: una década de trabajo y polémica

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es