27 de enero de 2020, 23:16:19
Economía


El sector turístico se une por la promoción de Madrid

Por MDO

Este miércoles se ha presentado en el museo bar Chicote la Unión empresarial por la promoción turística de Madrid de la que forman parte las principales organizaciones del sector, que pretenden "la puesta en marcha de un ente único y especializado así como el cambio en las políticas turísticas" para potenciar las visitas a la capital.


Esta organización "hizo balance de la evolución negativa del turismo internacional en Madrid. En el ranking de las 20 ciudades europeas más turísticas, la capìtal ha retrocedido de la séptima posición que ocupaba en 2006 hasta la número doce en el año 2011. Asimismo, a nivel mundial, Madrid no ha dejado de caer desde 2006, pasando de la posición 17 a la 34, en 2011".

Según explica la agrupación empresarial, la principal causa de este retroceso ha estado motivada por la profunda dependencia de la actividad turística de Madrid repecto del turismo de negocios y el ocio nacional, y  que a lo largo de los 6 años de la crisis se ha deteriorado progresivamente. Esta situación no ha podido verse compensada por la recuperación del tursimo internacional, al contrario de lo que ha ocurrido en los destinos vacacionales de España.

"Madrid es la única ciudad en la que el turismo nacional representa más del 50 por ciento de su actividad turística. Mientrasen la capital el turismo internacional supone el 49 por ciento de la actividad, la media del porcentaje de visitantes extranjeros de las principales capitales europeas es del 79, 3 por ciento.

La Unión Empresarial pretende "poner de manifiesto el clima de unidad existente entre los diferentes subsectores turísticos dirigido a coordinar y unificar las actuaciones con el objetivo prioritario de potenciar la imagen de marca de Madrid e impulsar un plan de marketing para la promoción turística internacional".  El presidente de la Unión, Antonio Gil destacó "la firme voluntad del colectivo empresarial por defender y apostar por el futuro turístico de Madrid y por su enorme potencial de crecimiento". 

Para Gil, la inversión en promoción turística debería ser una de las prioridades presupuestarias de las administraciones públicas madrileñas, porque el retorno de esta se traduciría en un incremento tanto del PIB, como de los puestos de trabajo de la ciudad y la Comunidad. Según el estudio realizado por la consultora TTA,  "por cada euros invertido en la promoción turística internacional se produciría un retorno de 4 euros el primer año, hasa 11,5 el quinto y 28,8 euros en el décimo año".

Por último, desde la asociación han mostrado su apoyo a la propuesta de la alcaldesa, Ana Botella, de modular las protestas en el centro de la ciudad porque la capital "no puede ser un manifestódromo".

Más información:

Botella quiere limitar las manifestaciones "en determinados espacios"

Más de 630.000 turistas extranjeros visitaron la región hasta febrero

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es