22 de agosto de 2019, 3:04:03
Educación


El PSM tilda de "inadmisibles" los 3.917 casos de absentismo escolar del curso pasado

Por MDO/E.P.

La responsable de Educación en el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Madrid, Ana de Sande, ha calificado este sábado de "inadmisibles" las cifras del Consistorio que plasman que se produjeron 3.917 casos de absentismo escolar durante el pasado curso.


Según ha informado el grupo político en un comunicado, Ana de Sande ha acusado al Ayuntamiento de Madrid de ser "incompetente e incapaz de rebajar" estos datos, que suponen 68 casos más que en el curso 2011-2012, y de ser "directamente responsable del fracaso y la marginalidad del alumnado".

La concejala socialista entiende que "el número de agentes tutores y de educadores sociales es exiguo", habiendo pasado de 176 hace dos años a los 158 actuales, y que "los 700.000 euros anuales de presupuesto municipal para prevención del absentismo escolar son insuficientes".

"El recorte del 50% del presupuesto para becas de comedor ha reducido mucho el número de escolares que comen en el colegio. Ahora salen a la hora de comer y muchos ya no vuelven", ha añadido De Sande.

Según los datos del Área de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento, los distritos del sur y el sureste de la capital (Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Villaverde, Vallecas Villa, Vicálvaro y San Blas), sumaron el curso escolar 2012-2013 2.892 casos de absentismo, un 74 por ciento del total. El más afectado fue Puente de Vallecas, con 671 alumnos detectados, seguido de Carabanchel, con 542, y Villaverde con 406. Los que registraron menos casos fueron Retiro y Moncloa.

"El Ejecutivo de Botella debe reflexionar sobre estas cifras porque este problema está afectando sobre todo a los barrios con menos renta y con más problemas de paro y marginalidad", ha indicado De Sande, quien ha hecho hincapié en que "el absentismo escolar es una de las puertas que conducen a la delincuencia y la drogadicción".

Por ello, la concejala socialista ha pedido la puesta en marcha de un Plan de Choque contra el absentismo escolar en los distritos del sur, y que los efectivos de Policía Municipal actúen en estos casos, ya que "158 agentes tutores es un número insuficiente para controlar 900 colegios e institutos y una población escolar no universitaria de más de 500.000 alumnos", ha indicado.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es