23 de julio de 2021, 22:31:21
Medio Ambiente


De solares para Eurovegas a escombrera

Por Carmen M. Gutiérrez

Ecologistas en Acción ha denunciado que los solares donde se iba a levantar Eurovegas se están utilizando para arrojar escombros. El Ayuntamiento de Alcorcón ha detectado el problema y está solicitando a los propietarios que retiren los desechos. La Comunidad limpiará las vías pecuarias afectadas.


Los grupos de Ecologistas en Acción de Madrid y Suroeste han denunciado los vertidos de residuos que se están realizando en la zona norte de Alcorcón, terrenos en los que se iba a construir Eurovegas, antes de que Las Vegas Sands retirara el proyecto. Los vertidos afectan a vías pecuarias que discurren por la zona. Los ecologistas, que han pedido la implicación de las Administraciones, señalan dos puntos con "graves afecciones": el entorno del cruce de la Vereda de Villaviciosa con la Colada de Pozuelo y el área del arroyo de la Madre, próximo a la M50.

La Consejería de Medio Ambiente, que ha tenido conocimiento de esta situación a raíz de la llamada de este digital, limpiará las vías pecuarias afectadas "inmediatamente". Fuentes del departamento dirigido por Borja Sarasola han indicado que se trata de "un problema puntual" y que es "difícil" controlar los 4.104 kilómetros de vías pecuarias que discurren por la Comunidad de Madrid.

Por su parte, el Ayuntamiento de Alcorcón ha detectado el problema y "ha puesto en marcha la maquinaria" para reclamar a los propietarios de zonas afectadas por los vertidos para que retiren los escombros, pues son los responsables legales.

La asociación ecologistas utilizó la moqueta verde que había sido arrojada al campo en esta zona para realizar un acto reivindicativo en el que pedían la creación de un pasillo verde desde la Casa de Campo al Parque Regional del Río Guadarrama. "Ahora se han llevado la moqueta, pero siguen los escombros en el mismo sitio", ha indicado Elena Pecharromán, de Ecologistas en Acción.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es