12 de noviembre de 2019, 10:48:23
CEIM


Espadas en alto en CEIM por la polémica de los cursos de formación

Por Carmen M. Gutiérrez/Agencias

El escándalo por el presunto fraude en los cursos de formación está calentando las elecciones a presidir la patronal previstas para el 24 de marzo. El actual presidente, Arturo Fernández, ha asegurado este jueves que "está harto de las presiones" y ha apuntado a su rival, Hilario Alfaro, quien ha respondido que Fernández "debe buscar a sus enemigos" en otro lugar.


Este jueves Arturo Fernández ha explotado por las informaciones publicadas sobre las supuestas irregularidades en los cursos de formación que afectan a asociaciones empresariales que forman parte de CEIM. Según ha asegurado, está estudiando tomar acciones legales contra aquellos que "mancillen" el nombre de la CEIM. También ha denunciado que "una secretaria general" de la organización "sufre acosos laborales por parte de la candidatura del señor Alfaro" y que detrás de las publicaciones en medios de comunicación sobre este posible fraude podría estar su contrincante en las elecciones de la patronal. "Que no me toque las narices", ha zanjado en su intervención en un desayuno informativo.

La reacción de Hilario Alfaro no se ha hecho esperar. En un comunicado, el candidato ha asegurado que le llama la atención que a Fernández "el hecho de velar por la limpieza de las elecciones se confunda con acoso", en relación a la petición de Alfaro de implementar medidas para que las elecciones sean transparentes. Y sobre las informaciones publicadas por los medios ha asegurado que "Fernández debe buscar a sus enemigos en otro lugar que no sea mi candidatura".

Después de que se hayan producido varias detenciones de empresarios por la gestión en los cursos de formación, la tensión ha crecido este jueves después de que el diario 'El País' haya publicado un informe de la Cámara de Cuentas, en el que se recoge que CEIM utilizó en 2009 405.000 euros de los cursos de formación para pagar a directivos. "La Orden 2816/2008, de 2 de octubre, y tal como ocurría en la convocatoria anterior, no prevé como subvencionables los salarios del personal directivo electoral", indica el informe. 

Arturo Fernández ha asegurado este jueves que las retribuciones a miembros de la organización, incluidos directivos, con las subvenciones para cursos de formación es "legal" porque lo "marca la normativa", recalcando que no se puede vincular a CEIM con otras supuestas irregularidades como la investigación sobre el presunto fraude de cursos de formación. "No se ha hecho nada que fuera incorrecto o se saliera de la norma (...) No estoy dispuesto a que nadie piense que CEIM y su presidente tiene que ver con alguna irregularidad en formación", ha añadido al respecto. El portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, también ha defendido este jueves que derivar dinero a pagar los sueldos de las organizaciones empresariales y sindicales está permitido por la ley.

La 'cúpula' de CEIM (los vicepresidentes, el presidente de honor, el tesorero y el contador) han manifestado este jueves su "total apoyo" al presidente, Arturo Fernández, "en su defensa" de la actuación de la patronal respecto a los complementos retributivos a sus miembros con parte de los fondos de formación y del "bueno nombre" de la institución.

Victoria mantiene sus acusaciones a los sindicatos

Por otra parte, Victoria ha insistido este jueves en que CCOO y UGT han entorpecido la labor de los técnicos de trabajo que supervisan el dinero destinado a cursos de formación, extremo que niegan los sindicatos. "Una amenaza no va a evitar que si detectamos que la conducta no es la más adecuada, la hagamos pública", ha indicado el portavoz del Gobierno regional.

CCOO anunció esta semana que si Victoria no se retractaba de las acusaciones interpondrían una demanda y defendió la buena gestión del dinero que reciben de los cursos de formación. Tanto CCOO como UGT hicieron públicas la semana pasada las actas de las reuniones con los técnicos de Trabajo en las que queda reflejada la "colaboración mutua". "Me alegro de que CCOO haya cambiado de actitud y esté facilitando el trabajo", ha asegurado este jueves Victoria.

La consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, ha asegurado que en los presuntos fraudes en los cursos de formación continua "no hay caso político", sino "una mala utilización de fondos por los beneficiarios".

Más información:

El fraude en cursos de formación podría 'salpicar' a tres empresas más

Alfaro cree que Fernández debería dimitir tras la detención de Tezanos

Lourdes Cavero dimite como vicepresidenta de CEIM

Fernández: 'Los cursos de formación deben adaptarse al siglo XXI'

Alfaro: 'Los pilares básicos de CEIM están ahora muy lejanos' 

Las elecciones de CEIM serán el 24 de marzo

Fernández descarta una candidatura conjunta con Alfaro para CEIM

Hilario Alfaro presenta una candidatura "abierta e integradora" a CEIM

Fernández, "encantado" de tener competencia en las elecciones de CEIM

Fernández anuncia oficialmente que se presenta a la reelección de CEIM

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es