22 de mayo de 2019, 15:40:43
Cultura y ocio


Fallece Gerard Mortier, director artístico del Teatro Real

Por Antonio Castro

El que fuera director artístico del Teatro Real hasta hace seis meses ha fallecido hoy a consecuencia del cáncer de páncreas que padecía. La defunción se ha producido en Bruselas. Tenía 70 años. En septiembre pasado Juan Matabosch le relevó en su cargo operístico, cuando Mortier se encontraba luchando contra su enfermedad. El cambio no estuvo exento de polémica, aunque finalmente Mortier aceptó la situación. Algunos de sus proyectos estelares para el teatro lírico, se llevaron a cabo y él quiso apoyarlos en Madrid con su presencia.


Durante cuarenta años este doctor en Derecho nacido en Gante, fue una figura polémica en el mundo de la ópera internacional. Trabajó en Düsseldorf, Fráncfort, Hamburgo, París... Comenzó a llamar la atención de público y crítica como director del Teatro Real de la Monnaie, en Bruselas. Después sería uno de los encargados de poner en marcha la mastodóntica Ópera de la Bastilla, en París. En la capital Francesa tuvo su base principal de actuaciones durante bastantes años, no sin controversia por su gestión y por su visión de la ópera, alejada de lo que reclaman los espectadores convencionales.

Tras abandonar Nueva York, donde dirigió su ópera hasta 2008, fue contratado por el Patronado del Teatro Real como su director artístico el año 2010. Nuevamente su nombramiento fue acogido con división de opiniones. En las últimas temporadas, las programaciones que diseñó alejaron del Real a numerosos espectadores tradicionales, descontentos con el giro vanguardista dado a las nuevas producciones. Sin embargo fueron estas óperas contemporáneas las que llamaron la atención de la crítica internacional por su audacia. Los recortes presupuestarios, que también llegaron al  Teatro Real, fueron los primeros síntomas de que el modelo Mortier no funcionaba como se necesitaba en ese momento. Y, coincidiendo con la aparición del cáncer, Mortier vio peligrar su posición hasta derivar en la sustitución. Aunque quiso imponer su criterio para elegir sucesor, finalmente fue decisión del Patronato y del Ministerio de Cultura la elección del que fuera director del Liceo barcelonés para estar al frente del Real.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es