24 de noviembre de 2020, 19:45:32
Salud


La Consejería de Sanidad adelgaza su estructura

Por MDO/E.P.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este jueves un decreto por el que se modifica la estructura de la Consejería de Sanidad, y en concreto del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), para reducir y simplificar su organigrama, con el objetivo de lograr una gestión más eficaz de los recursos de la sanidad pública madrileña.


El decreto establece, por un lado, la supresión de la Dirección General de Seguimiento y Control de los Centros Sanitarios de Gestión Indirecta, un órgano que se creó en el marco del proceso de 'externalización' de seis hospitales de la región y que recientemente fue suspendida por el Gobierno regional. Así lo ha explicado en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, quien ha detallado que las funciones de este órgano ahora disuelta siguen activas y se repartirán entre otros departamentos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

Concretamente, la Dirección General de Atención Especializada asumirá la supervisión, el control y la interlocución del servicio público de atención sanitaria prestada por el Servicio Madrileño de Salud a través de las diferentes fórmulas de gestión previstas en la normativa vigente. Por su parte, la Dirección General de Gestión Económica y de Compras de Productos Sanitarios y Farmacéuticos se encargará de la supervisión de la actividad cruzada entre las distintas formas de gestión y el control de la asistencia prestada por hospitales gestionados en régimen de concesión.

La eliminación de este órgano se produce después de que su titular Manuel Molina fuera designado como director general de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad dentro de la reestructuración de altos cargos que recientemente realizó el titular de esta cartera, Javier Rodríguez. El anterior consejero de Sanidad Javier Fernández-Lasquetty anunció la creación de esta dirección en el marco del proceso de externalización de seis hospitales de la región y apuntó que la figura de este director general supondría "una garantía para las personas que ven con desconfianza" el modelo de gestión indirecta.

Esta supresión se enmarca en el marco del decreto por el que se modifica la estructura de la Consejería de Sanidad, y en concreto del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) que ha aprobado este jueves el Consejo de Gobierno.

La dirección de hospitales, ahora de atención especializada

El decreto establece, por otro lado, el refuerzo de la antigua Dirección General de Hospitales, que ahora pasa a denominarse Dirección General de Atención Especializada, manteniendo al frente de la misma al director general Mariano Alcaraz. Esta dirección asume a partir de ahora la supervisión de las listas de espera, que hasta ahora dependía de la Dirección General de Atención al Paciente. Por otra parte, la Dirección General de Atención al Paciente asume dentro de sus funciones, el desarrollo y aplicación efectiva de los derechos de los ciudadanos en sus relaciones con el sistema sanitario público de la Comunidad de Madrid y las cuestiones relacionadas con la bioética y el derecho sanitario.

Asimismo, impulsará, coordinará y realizará el seguimiento del Centro de Atención Personalizada (CAP), que tiene como función la gestión integral de la citas de asistencia sanitaria primaria y especializada de los pacientes.

Quizá le interese:

Sanitas "no reclamará nada" por la suspensión de la 'externalización' sanitaria

Ribera Salud y Sanitas precisan que aún no se puede hablar de acuerdo con Sanidad

Las empresas que iban a gestionar los hospitales a privatizar no reclamarán "nada"

Sanidad destituye a varios altos cargos de la etapa de Lasquetty

La Comunidad descarta la externalización sanitaria para esta legislatura

El nuevo consejero de Sanidad se 'acerca' a los sindicatos

La Comunidad asegura que no tendrá que indemnizar a las empresas sanitarias

El nuevo consejero de Sanidad se compromete a mantener un sistema "público y de calidad"

¿Qué va a pasar con la sanidad en Madrid?

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es