5 de diciembre de 2020, 12:48:46
Distritos


UGT podría trasladar algunas manifestaciones de Sol a Cibeles

Por Lucía de la Fuente

La Comunidad de Madrid solicitó hace unos días a la Delegación del Gobierno que no permitiera manifestaciones diarias en la Puerta del Sol porque "causan notables perjuicios a comerciantes, a turistas, a trabajadores". El secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, ha recordado este lunes que Sol "es un altavoz" y es "lógico" que las protestas terminen allí. No obstante, ha abierto la puerta a desplazar algunas a la plaza de Cibeles.


Martínez ha pedido a los portavoces del Ejecutivo autonómico que dejen de "utilizar" a los comerciantes del entorno de la Puerta del Sol "como argumento contrario" a las protestas sociales: "El problema no son las manifestaciones, son los problemas que originan las manifestaciones". La Comunidad, según el líder de UGT Madrid, ha trasladado a los sindicatos que tiene una "cierta sensación de injusticia" porque la mayoría de manifestaciones se efectúan en Sol, lugar donde se ubica la sede del Gobierno regional, aunque no todas las protestas sean contra esta Administración. Además, el Gobierno asegura que los restaurantes pierden un 20 por ciento de clientes cuando hay manifestación y que los ciudadanos han de soportar "innumerables cortes de tráfico".

En este sentido, Martínez considera que en Sol se interrumpe menos el tráfico que en otras zonas de la capital pero que "dado que se insiste tanto" en esta zona, van a considerar el desplazar algunas de las protestas que tienen lugar en la Puerta del Sol a la plaza de Cibeles (lugar donde se sitúa la sede del Ayuntamiento de Madrid) a partir de ahora. Además, líder sindical ha recalcado que no se puede decir sin el "más mínimo rigor" que "se come menos" en el entorno de la Puerta del Sol cuando hay manifestación o que "se compran menos camisas". "¿Qué tendrá que ver?", se ha preguntado tras recordar que el derecho a manifestarse está recogido por la Constitución y no se puede prohibir, "aunque a alguno le gustaría".

En la Comunidad de Madrid se produjeron 7.773 manifestaciones entre 2012 (3.419) y 2013 (4.354), que suponen una media de once diarias y son 600 más que en los cinco años precedentes, cuando hubo 7.082, según datos de la Delegación del Gobierno.

Más información:

La Comunidad pide a Interior que no permita protestas diarias en Sol

Cifuentes admite que es "imposible" que Delegación dicte el lugar de las manifestaciones

Los vecinos de Centro dicen que su problema no son las manifestaciones

Los restaurantes de Sol dicen perder un 20% de clientes cuando hay manifestación

Botella propone usar el BIC como excusa para reducir las manifestaciones en Sol

Cristina Cifuentes, sobre la actuación policial en las manifestaciones: "En el punto intermedio está la virtud"

Madrid ha sido escenario de más de 4.000 manifestaciones en 2013

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es