16 de octubre de 2019, 7:38:58
Municipios


El Desfile de Murgas, actividad estrella de los carnavales de Getafe

Por MDO

El Carnaval 2014, que se celebra del 28 de febrero al 5 de marzo, llega a Getafe con un aumento de la participación en el Desfile de Murgas, uno de los actos más seguidos, y con novedades en su programación como el `Carnaval de calle' y la `Fiesta de Carnaval del Mayor'. Además, Xuso Jones y Xriz actuarán este viernes, a las 21.30 horas  en la carpa municipal situada en la plaza de la estación Getafe Central.


Las fiestas de carnaval comienzan con la lectura del pregón, a cargo de la murga 'La Picarrasca' y la presentación del pelele,  por 'Miembroma', premiada en 2013 con el morro carnavalesco, el viernes 28, a las 21.00 horas, en la carpa municipal en la plaza de la estación Getafe Central.

El sábado se celebra el XXIX Desfile de Murgas, a partir de las 18.00 horas, en el que este año participan 54 murgas, cinco más que el año pasado, y un total de 4.200 personas, 500 más que en 2013.  El desfile recorrerá la plaza Victoria Kent, la calle Madrid hasta calle General Palacio, y calle Ramón y Cajal hasta la carpa municipal. La recepción de las murgas tendrá lugar aproximadamente a las 19.00 horas en la carpa. Seguirá al Desfile de murgas la actuación del dj Miguel Dejota, a las 21.30 horas; la entrega de premios del Desfile, a las 22.00 horas; y el Baile de Carnaval con la Orquesta Bákara, todo ello en la Carpa Getafe Central.

El domingo 2 de marzo, a las 12.00 horas, los más pequeños podrán disfrutar de las piñatas infantiles en la carpa de la plaza de la estación.  El 'Carnaval de calle', una de las novedades de este año, llevará la música a la plazas de la Constitución y General Palacio, a partir de las 12.00 horas, con la comparsa 'Los quitapenas' de Valdemoro y la chirigota 'Los que dan la nota', de Seseña.

El encuentro de chirigotas y comparsas se celebrará a las 18.00 horas en el teatro Federico García Lorca. La entrada tiene un precio de 3 euros que irán destinados a la asociación de familiares de enfermos de alzheimer de Getafe. En esta cita participarán la Casa de Andalucía en Seseña, Iérbola, La chirigota de Getafe, Casa de Andalucía en Getafe, Casa andaluza de Fuenlabrada, Grupo Rompeholas de Rivas Vaciamadrid y la comparsa de Valdemoro.

El lunes, los alumnos de escuelas infantiles participan en el 'Carnavalito'. El Desfile de murguitas comenzará en la plaza de la Constitución y llegará hasta la carpa. Por la tarde, a partir de las 17.30 horas, es el turno de los mayores, en la 'Fiesta de Carnaval del Mayor', otra de las actividades que se incorporan esta edición. El martes 4 de marzo, una ludoteca itinerante organizará 'El bosque de los juegos', que rescata la esencia del juego tradicional. Este día también se podrá degustar una chocolatada.

La despedida del carnaval llega el miércoles con el 'Entierro de la sardina'. La marcha Fúnebre recorrerá la calle Toledo, plaza de la Constitución, calle Madrid, plaza General Palacio, calle Ramón y Cajal y plaza de la estación Getafe Central. El Responso y la Quema de la sardina será a las 19.30 horas en la plaza de la estación, y el Baile del Miércoles de ceniza comenzará a las 20.00 horas, mientras se reparten sardinas y limonada.

Los barrios también disfrutarán de las fiestas de Carnaval con distintas actividades para todos los públicos. Además, se ha puesto en funcionamiento la página carnavaldegetafe.com donde se podrán ver las fotos de todos los actos de Carnaval.

Más información:

Programa de actividades de los carnavales de Getafe 2014

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es