6 de diciembre de 2019, 14:20:44
Social


La contratación de personas con discapacidad, a debate

Por MDO

El Grupo Clece, líder en servicios integrales a empresa con más de 68.000 trabajadores, ha celebrado este viernes el primer foro: 'Clece por la integración'. Un encuentro en el que se han explicado las barreras que existen a la hora de contratar a los trabajadores con discapacidad. Expertos del sector y empleados con discapacidad han participado en el coloquio.


El objetivo del encuentro ha sido poner en común diferentes opiniones y puntos de vista sobre los factores que las empresas tienen en consideración a la hora de contratar trabajadores con discapacidad y aquellos motivos que influyen en la toma de decisión. "El foro surge como compromiso social de Clece y forma parte de las muchas actividades que desarrollamos", apunta Cristóbal Valderas, preseidente de Clece. "No es una política de responsabilidad corporativa, es una cultura de empresa", añade.

Con estas palabras inauguraba el encuentro que ha contado también con la participación del director general de Políticas de Discapacidad, Ignacio Tremillo, el presidente de CERMI, Luis Cayo, la directora de recursos humanos de Clece, Purificación González y el director del Grupo Integra, Juan José Laguna. Víctor Isidro, trabajador de Clece y Lorena Mateo y Reyes Cabet, empleadas de Integra, estuvieron también presentes para contar su experiencia a la hora de encontrar trabajo.

A lo largo de casi dos horas de foro, moderado por el periodista José Manuel Dolader, los agentes involucrados han hecho un análisis de la evolución de las políticas activas en España en inserción laboral. "Hay que mirar a las personas con discapacidad igual de productivas que otras", cuenta el director general de Políticas de Discapacidad. Ignacio Tremillo reconoce que hay que "ser realista" porque todavía hay una tasa de población activa de 40 puntos por debajo para las personas con discapacidad. A pesar de ello y teniendo en cuenta la época de crisis, Tremillo se muestra optimista al mencionar que se ha generado empleo entre estos colectivos en el 2013, "un 14 por ciento más". De este porcentaje, una parte importante es el empleo que se ha generado en empresas ordinarias. 

En el encuentro se ha hablado de la importancia de crear un marco que impulse el empleo entre las personas con discapacidad. En este sentido, algunas de las opiniones vertidas en este foro se han centrado en el desconocimiento por parte de las empresas en el proceso de contratación. Luis Cayo, presidente de Cermi, asegura que las empresas "no estás solas" en el empeño de buscar personas con discapacidad para desempeñar trabajos. "Pueden encontrar ayuda en el movimiento asociativo", apunta. Una opinión que comparte Juan José Laguna, Director del Grupo Integra, y que considera se debe a varios factores. Uno de ellos, es la "falta de cualificación profesional" motivada por el propio sistema educativo. Otro factor, el "temor y el estigma"de las empresas ante algo todavía desconocido. Antes estas cuestiones, el director de este grupo de Centros Especiales de Empleo, considera que hay que mejorar la "empleabilidad" del trabajador discapacitado visibilizando su trabajo de cara a la sociedad.

Purificación González conoce bien cualquiera de las cuestiones debatidas en el foro. Como directora de Recursos Humanos de Clece, desde que llegó a la empresa siempre ha trabajado teniendo en cuenta que se trata de una empresa de integración con todos los colectivos. "¿Por qué no contratan?. Por desconocimiento", asegura. "Cuando se contrata a una persona con discapacidad, se dan cuenta que funciona de la misma manera que otras personas, por lo que lo importante es "sensibilizar, tratar a la gente por igual".

Víctor Isidro es un ejemplo de lo que cuesta conseguir un trabajo. Discapacitado desde nacimiento, estudió psicología, trabajó con mayores en la ONCE y ahora es empleado de Clece. "No me veo discapacitado", asegura, "sé cuales son mis limitaciones y en el mundo laboral nunca me he encontrado obstáculos para desarrollarme".  

Lorena Mateo, trabaja como recepcionista de Integra. Antes, en su búsqueda de empleo, siempre ha encontrado barreras y obstáculos. Reconoce que "al no ser visible su discapacidad" se encuentra con la presión de justificarse y la gente no la cree. Reyes Cabet también sabe de lo que habla. Hace diez años adquirió una discapacidad. "Cuando asumes tu discapacidad es cuando empiezas a tener problemas para acceder al mundo laboral", cuenta esta trabajadora del grupo Integra. "Cuando una se siente bien en el trabajo las barreras son más fáciles de superar", añade.

"La integración social debe ser sostenible y real", así concluyó el presidente de Clece el coloquio, recordando que solo es necesario tratar con normalidad estas situaciones y motivar a las empresas a que cuenten con personas con discapacidad en sus plantillas de trabajo. 

 

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es