18 de enero de 2022, 14:36:26
Transportes


Metro convertirá la zona de maletas de Nuevos Ministerios en espacio comercial

Por Enrique Villalba

Metro de Madrid construirá una zona comercial en el espacio que ocupaba la nave de contenedores que transportaban maletas al aeropuerto de Barajas.


Según explicó a Madridiario el consejero delegado de la compañía, Ignacio González Velayos, esta decisión se incluye dentro del plan de optimización de la compañía, que incluye un extenso plan comercial que hará especial hincapié en la estación de Nuevos Ministerios.

El sistema de transporte de maletas al aeropuerto fue inaugurado en 2002 por el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar. Supuso un servicio pionero. La compañía reservó dos plantas para la infraestructura. En la superior, 3.580 metros cuadrados de la estación para colocar 34 cintas de facturación con sus correspondientes mostradores, oficinas de venta de billetes de aerolíneas, oficinas de alquiler de automóviles, una comisaría y un aparcamiento de alta rotación de 60 plazas, además de una bolsa de taxis de 6.850 metros cuadrados. En la inferior había 2.000 metros cuadrados para las instalaciones técnicas de procesado de equipajes y un muelle de carga junto al andén de la línea 8.

El 3 de junio de 2006 se suspendió el servicio en la línea 8 para construir la estación de Pinar de Chamartín y, cuando se reanudó el servicio, el área de facturación no volvió a funcionar. Según González Velayos, "ese servicio cumplió su función pero Aena y las aerolíneas decidieron suprimirlo. Es una zona que quedó vacía y en la que estamos estudiando implantar unas instalaciones comerciales que tengan rentabilidad". Antes de ello, la compañía sacará a licitación en los próximos días el aparcamiento de Nuevos Ministerios, cerrado desde entonces.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.madridiario.es