27 de octubre de 2021, 16:24:14
Distritos


Los vecinos de Centro dicen que su problema no son las manifestaciones

Por MDO/E.P.

El portavoz de la Plataforma de Vecinos del Centro, Ramón Rufino, ha declarado este miércoles que "si los comerciantes de la Puerta del Sol conociesen los problemas de los vecinos de esta zona, no se quejarían tanto por las manifestaciones", después de que la Comunidad de Madrid haya pedido a Interior que limite las manifestaciones en la céntrica plaza madrileña.


Rufino ha asegurado que "tienen problemas mucho más importantes" que las administraciones deberían atender, como el tráfico o el ruido causado por locales nocturnos. "Las protestas no son el gran problema de la zona Centro, además de ser un derecho constitucional. Aquí no está escrito que ningún vecino tenga el derecho a lucrarse, pero sí a manifestarse", ha comentado el portavoz vecinal.

"Las manifestaciones nos afectan como a todos, pero son desórdenes mucho menores que los que causa el Ayuntamiento con el incumplimiento de las normativas. Las protestas no son el problema de los vecinos", ha añadido Rufino. Además, desde la Plataforma de Vecinos del Centro creen que se están exagerando las cifras del número de manifestaciones y concentraciones en Sol, que la Delegación del Gobierno cifra en una al día y la Consejería de Presidencia sube a tres al día de media.

"Lo que le interesa a la Comunidad de Madrid no tiene nada que ver con los vecinos, sino con apropiarse de la plaza para crear más comercio y hostelería", ha apostillado el portavoz de la Plataforma de Vecinos del Centro de la capital.

Por su parte, el presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha defendido este miércoles que su propuesta para limitar las concentraciones en la Puerta del Sol no busca "restringir ningún derecho" sino "adecuarlo ordenadamente". Según ha señalado, los comerciantes ya pusieron de manifiesto sus quejas "cuando se produjeron las manifestaciones del 15 M" y a este respecto, González ha dicho que la Comunidad está "a su disposición para ser correa de trasmisión y apoyo de una reivindicación" que creen que "tiene toda la razón".

El presidente ha asegurado que el propio juez decano de Madrid dijo que "creía que sin necesidad de cambiar la ley se podía establecer una adecuada ordenación de esas concentraciones, porque es evidente que cuando coinciden tres cuatro, cinco, diez, concentraciones a la vez puede no haber recursos suficientes para garantizar el equilibrio de mantenimiento del orden público con el derecho de manifestación y eso él entendía que se podía ordenar sin afectar a un derecho fundamental".

Preguntado por posibles divergencias con la Delegación de gobierno, el presidente ha dicho que cree que "no hay ninguna divergencia", sino que considera que "comparte" que hay un "excesivo" número de concentraciones. En este punto, ha recordado que Cifuentes habló de "modular" el derecho de manifestación.

Cifuentes niega que coincidan manifestaciones

No obstante, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha indicado este miércoles que con la ley actual "ni en Sol ni en ningún sitio" hay dos manifestaciones o concentraciones a la misma hora. Cifuentes ha aludido al artículo 10 de la Ley Orgániza 9/1983 reguladora del derecho de reunión, que asegura que sólo se puede prohibir o modificar el itinerario y la fecha de una manifestación o concentración comunicada en tiempo y forma "si la autoridad gubernativa considerase que existen razones fundadas de que puedan producirse alteraciones del orden público, con peligro para personas o bienes, podrán prohibir la reunión o manifestación o, en su caso, proponer la modificación de la fecha, lugar, duración o itineario de la misma".

Además, ha recordado que el derecho de manifestación es un derecho fundamental constitucionalmente protegido y para el que no se necesita autorización previa. Cifuentes ha reconocido que antes de llegar a la institución gubernamental pensaba que las protestas necesitaban autorización previa de la Delegación, pero que en realidad los organizadores de las mismas sólo necesitan comunicarlas a la Delegación en tiempo y forma. Es decir, que tras su conocimiento, el departamento estatal tiene que emitir una resolución en las que se "ordenan" dichas manifestaciones, "en base a lo que establece la ley, en ningún otro supuesto", ha indicado la delegada.

Más información:

Cifuentes admite que es "imposible" que Delegación dicte el lugar de las manifestaciones

La Comunidad pide a Interior que no permita protestas diarias en Sol

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es