9 de diciembre de 2019, 3:22:26
Transportes


Fomento culpa al Ayuntamiento y al robo de cable de las carreteras a oscuras

Por Enrique Villalba

El Ministerio de Fomento ha señalado al Ayuntamiento de Madrid, a la empresa Cintra y al robo de cable de que la iluminación artificial nocturna de las carreteras estatales en la región se haya reducido un 25 por ciento desde 2010.


A consultas del diputado socialista nacional Rafael Simancas, el departamento que dirige Ana Pastor explicó que la reducción de 365 a 256 kilómetros de zona iluminada se debe a la entrada en vigor de una serie de medidas para reducir el consumo de energía eléctrica en las instalaciones de alumbrado de 12 de junio de 2012.

Por otro lado, Fomento también explica que otro motivo es que "determinadas entidades no han hecho frente a los suministros o al mantenimiento de las instalaciones de alumbrado que tenían a su cargo". En este sentido, concreta que la concesionaria Cintra y por otro el Ayuntamiento de Madrid "desistieron de seguir arreglando los tramos de iluminación de la A-3 que dependían de ellos".

Asimismo, el Ministerio detalla que los "destrozos ocasionados por los robos continuados de cable", especialmente en determinadas zonas como los alrededores de la Cañada Real, hicieron "poco menos que inabordables los gastos que producían a los responsables de la iluminación, gastos que por otro lado, no tenían efecto duradero sino que volvían a ser destrozadas al poco tiempo para volver a robar" el cobre inserto en los cables.

En cuanto a las referencias de Simancas sobre el caso de la M-50, la intensidad del tráfico "no llega al nivel establecido como mínimo en las instrucciones fijadas en junio de 2012, por lo que se encuentra apagado". Respecto a la M-40, el tramo cuya iluminación es competencia de Fomento (el correspondiente con el término municipal de Pozuelo) se encuentra "perfectamente iluminado". El resto de la vía, "sigue siendo competencia" del Ayuntamiento de Madrid según el convenio firmado con la administración.

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