7 de diciembre de 2019, 9:48:36
Medio Ambiente


Desactivado el Plan de Inclemencias Invernales

Por MDO/E.P.

La normalidad se ha reinstaurado en los puertos y carreteras de la Comunidad de Madrid, por lo que este miércoles se ha desactivado el Plan de Inclemencias Invernales. Desde la Agencia Estatal de Metereología (AEMET) han informado que no hay previsión de fenómenos invernales adversos.


Durante los últimos tres días, se han registrado rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora en la sierra y de hasta 80 kilómetros por hora en el resto de la región. En cuanto a la nieve, la previsión en la sierra era de hasta 18 centímetros de acumulación mientras que en el resto de la región, el espesor no superó los 2 centímetros. Precisamente, por esta situación, la línea de Cercanías C-9 permaneció sin servicio el lunes en Navacerrada por acumulación de nieve y en la mañana de este martes fue necesario el uso de cadenas en todos los puertos de la región (cinco en total), a excepción de Cruz Verde.

La gestión del Plan de Inclemencias Invernales, a través del servicio de Emergencias 112, consiste en la información a organismos y ayuntamientos para tener preparados los dispositivos. Se complementa con la difusión de los avisos metereológicos y los correspondientes consejos y recomendaciones de protección civil a toda la población a través de redes sociales como Twitter, Facebook, Youtube o tuenti.

Estos sistemas de intercomunicación, si la situación lo requiere, pueden reforzarse con el de Aviso Masivo a la población, concebido para actuar en caso de grandes emergencias (copiosas nevadas, descenso brusco de temperaturas, etcétera) y que permite alertar de forma masiva a cerca de 10.000 abonados a la vez. La campaña invernal 2013-14 se puso en marcha el pasado 1 de octubre y cuenta con 260 profesionales de conservación, 56 máquinas quitanieves y más de 5,000 toneladas de sal, repartidos entre los nueve centros de conservación de la región.

Más información:

El viento dará paso a la nieve este martes

Alerta por nieve en la sierra y viento en toda la región

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es