26 de mayo de 2019, 11:44:13
Economía


Madrid pide que no se le imputen los gastos de los ministerios en la balanza fiscal

Por Carmen M. Gutiérrez

La Comunidad ha pedido al Ministerio de Hacienda que no le impute los gastos que el Estado destina a los ministerios en las balanzas fiscales que aprobará el Gobierno central, aunque descarta hacer como el presidente de Andalucía, José Antonio Monago, que ha anunciado que publicará su propias cuentas.


Tras celebrar que el Ministerio de Hacienda haya decidido publicar finalmente las balanzas fiscales para aumentar la "transparencia", el portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha mostrado el rechazo de la Comunidad al método utilizado para elaborarlas. Según los datos publicados el pasado lunes, Madrid sería la comunidad autónoma que más dinero está recibiendo. No obstante, la Comunidad se opone a que se le imputen los gastos de los ministerios.

Victoria ha detallado algunos gastos que se estarían apuntando como recibidos por la Comunidad de Madrid y que, en su opinión, no benefician a los madrileños. Los carros de combate del Ministerio de Defensa; el coche oficial del propio ministro de Hacienda, Cristobal Montoro; o los puertos del Estado son algunos de los ejemplos que ha señalado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. 

La Comunidad ha asegurado que esperará a que se publiquen oficialmente las balanzas fiscales, y que si en ese momento consideran que el método utilizado no es el adecuado, lo dirán. Sobre la filtración de los datos, ha asegurado qué responden a un interés, pero que no le corresponde al Gobierno regional decir cuál es.

Las balanzas fiscales son un reflejo de lo que aporta cada comunidad autónoma vía impuestos y lo que recibe por parte del Estado. Aunque en un primer momento, el Gobierno central se había negado a publicarlas, ahora ha asegurado que lo hará dentro de las nuevas cuentas regionalizadas que prepara de cara a reformar la financiación autonómica. Este es uno caballos de batalla de Madrid, que lleva años criticando que el sistema de financiación actual le perjudica, siendo el lugar donde se recaudan más impuestos. 

Por su parte, la delegada de Economía, Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, ha achacado a "un problema de enfoque" el desencuentro entre Comunidad de Madrid y Ministerio de Hacienda a cuenta de la publicación de las balanzas fiscales. Dancausa, tras puntualizar en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que no conoce a fondo dichas "discrepancias" al tratarse de las cuentas autonómicas, ha señalado que el sistema financiero regional se basa en la contribución que hacen las personas "y no los territorios". "La solidaridad interterritorial es la base de nuestro sistema autonómico", ha insistido la delegada, que ha apuntado que el discurso del "España nos roba" ha llevado a plantear la publicación. "Quizá sea necesario conocer las balanzas fiscales pero no hay que olvidar que la solidaridad y las personas son el eje" del sistema de financiación autonómico, ha apostillado.

Más información:

Hacienda publicará finalmente las balanzas fiscales

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es