2 de diciembre de 2021, 11:36:36
Ifema


Finlandia apuesta por la 'marca' Madrid en ARCO

Por María Fernández

La 33ª edición de ARCOmadrid, que se celebrará en Ifema del 19 al 23 de febrero, contará con Finlandia como país invitado, algo que el embajador del país nórdico, Roberto Tanzi-Albi, considera una gran oportunidad porque la cita madrileña "es un gran escaparate del arte contemporáneo mundial y que logrará atraer a muchos finlandeses a la capital".


Un presupuesto de 4,5 millones de euros, 500 coleccionistas de todo el mundo, 219 galerías de 23 países, más de 100.000 visitantes y un impacto económico de 80 millones de euros, son los datos en los que se dibuja la feria de arte contemporáneo de Madrid, que esta edición se desarrollará en un clima de "optimismo y confianza", entre otras razones, por la reforma fiscal que rebaja al 10 por ciento el impuesto para las transacciones de arte. Para el director de ARCO, Carlos Urroz, "esta rebaja es muy positiva y generará confianza entre los compradores y coleccionistas", algo que se refleja en "el aumento de galerías respecto a 2013, el regreso de algunas muy importantes y el hecho de que no haya habido bajas de última hora".

Respecto a las principales apuestas de esta cita, el presidente ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés, ha explicado que ARCO sigue trabajando el elemento diferencial basado en la "presencia de galerías con uno o dos artistas", que en este caso serán 60 las que acudirán siguiendo este esquema, bien dentro del Programa General, SOLO/DUO, así como en las secciones #SoloProjects, #FocusFinland y #Opening.

El país invitado en esta edición, presentará el programa #FocusFinland en el que participarán 13 galerías seleccionadas por el comisario Leevi Haapala, y coordinado por Frame Visual Art Finland, cuya directora, Raija Koli, ha manifestado que "esta cita constituye una oportunidad para crear visibilidad y contratos entre artistas finlandeses y españoles", y ha destacado que "además de las actividades propias de la feria, se llevarán a cabo muchos eventos en galerías y museos de Madrid".

Otra de las novedades de ARCO será la celebración de mesas redondas bajo el título 'Artists´ Talks', que explorará la relación entre los procesos de creación y presentación de las obras en este espacio de una feria. Según han indicado en Ifema, uno de los aspectos más valorados de esta feria es la capacidad de convocatoria, por lo que se destina cerca de un millón de euros, un veinte por ciento del presupuesto, a estas acciones dirigidas a dinamizar las ventas y "traer compradores y coleccionistas de fuera".

La feria, que ocupará los pabellones 7 y 9, y que dedica tres jornadas, los días 21, 21 y 23 (las entradas de este último día costarán un 25 por ciento menos) a los aficionados del arte, acogerá también el III Encuentro de Museos de Europa e Iberoamérica, y el foro de sesiones sobre coleccionismo.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es