20 de agosto de 2019, 22:53:12
Cultura y ocio


Kafka hecho teatro, en la Guindalera

Por Carmen M. Gutiérrez

Hasta las tablas del Teatro Guindalera ha llegado el relato de Franz Kafka 'El artista del hambre', convertido en el monólogo de un narrador atormentado que recrea uno de los oscuros mundos del escritor nacido en Praga.


'El artista del hambre' es el relato de un hombre que se gana la vida exhibiendo su ayuno. Metido en una jaula y convertido en una atracción de feria, el artista pasa periodos de 40 días sin comer en un espectáculo que finaliza siempre mostrando su primer bocado inapetente ante una masa gritona y caprichosa. Para completar su obra, el artista debe prolongar su apuesta en el tiempo hasta que llega a ser olvidado. Una pantera le sustituirá en su jaula del circo, ávida de comida.

Como otros cuentos de Kafka, el 'El artista del hambre' también se desarrolla en un mundo grotesco y opresivo. En este caso, todo gira en torno a una jaula, el lugar en el que quiere estar el protagonista. Pero el actor en solitario de la obra, Juan Ceacero, no interpreta al 'ayunador profesional', sino a un narrador omnisciente que encarna todos los puntos de vista del cuento, todas las visiones sobre este personaje que perderá la vida por su propia voluntad y sin ponerle remedio, convertido en hombre espectáculo, en un freak

La puesta en escena otorga todo el protagonismo al monólogo del narrador, aunque en casi ningún momento parece estar solo. Dirigida por Luis d´Ors, 'el artista del hambre' consigue trasladar la narrativa de Kafka al teatro, sin necesidad de adaptar el texto. En esta ocasión, se representa los fines de semana del mes de febrero en el Teatro Guindalera, que este año celebra su décimo anirversario.

 

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es