25 de octubre de 2021, 18:10:26
Cultura y ocio


El Ayuntamiento abre investigaciones para conocer el paradero de obras desaparecidas

Por MDO/E.P.

El Ayuntamiento de Madrid abrirá dos expedientes para conocer el paradero de obras de arte de propiedad municipal en paradero desconocido. Uno por los 198 pendientes de comprobación y otro por el cuadro 'Cibeles Láctea', de Antonio de Felipe, como ha informado este jueves el portavoz del Ejecutivo municipal, Enrique Núñez.


Hasta 131 obras aparecen con la anotación "pendiente de comprobación" en el Ayuntamiento de Madrid desde 1990 -lo que supondría el 65,82 por ciento de las 198 registradas como tal a día de hoy-, una situación de extravío que apuntaría directamente a los gobiernos socialistas de Enrique Tierno Galván y Juan Barranco. Núñez ha puesto sobre la mesa que en el año 90 las obras desaparecidas eran 290 y que, tras más de dos décadas, se ha conseguido dar con un centenar de ellas, lo que entronca directamente con las palabras del delegado de Las Artes, Deporte y Turismo, Pedro Corral, quien en el Pleno detalló que anualmente se ha ido reiterando la presencia de determinados bienes en la lista de pendientes de comprobación a las espera de que nuevas informaciones permitieran la localización de las obras, lo que justifica que continúen en dicha lista porque no se deja de buscarlas. "Nadie viene a decir que no estén sino que no aparecen en la ubicación exacta", ha aclarado el edil, que ha detallado que los dos expedientes serán abiertos por la Dirección General de Patrimonio, en colaboración con la Inspección General de Servicios. Si no aparecen, y en función de lo que aconsejen los servicios jurídicos, el Consistorio "tomará la decisión de denunciar ante la Fiscalía o la Policía".

El edil ha recordado las palabras de la concejala de IU, Milagros Hernández, este miércoles en el Pleno: "No abran una comisión de investigación porque ustedes saben dónde está el cuadro. Busquen entre sus compañeros", lanzó acusando a la bancada popular de desprestigiar a la política porque dan la sensación de que "se lo llevan". Ante esto, el portavoz del Gobierno le ha recomendado que se deje de "manifestaciones alegres" y que "lo más correcto es que ponga una denuncia en los tribunales" si sabe quién tiene el cuadro.

Pedro Corral explicó que fue en el año 1990 cuando el Ayuntamiento, dirigido por Agustín Rodríguez Sahagún (1989-1991), decidió acometer labores anuales de inventariado. Ya en ese recuento de hace más de dos décadas hasta 131 obras aparecían como pendientes de comprobación. Todo ello después de que el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Jaime Lissavetzky, haya anunciado acciones judiciales y la petición de una comisión de investigación si no se localizan los bienes extraviados.

El delegado también detalló que uno de los cuadros del patrimonio municipal en paradero desconocido -un retrato del exalcalde Enrique Tierno Galván realizado por José Luis de Palacio y valorado en 18.000 euros- ha sido detectado en las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo de Conde Duque.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es