27 de noviembre de 2020, 11:03:54
Salud


La Comunidad asegura que no tendrá que indemnizar a las empresas sanitarias

Por Carmen M. Gutiérrez

La Comunidad de Madrid ha indicado este jueves que no tendrá que indemnizar a las empresas adjudicatarias de los seis hospitales madrileños que se iban a privatizar porque no estaba recogido en los pliegos y porque "los contratos no se llegaron a firmar".


El portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha indicado este jueves durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que no han recibido formalmente ningún tipo de reclamación por parte de las empresas sanitarias afectadas por la retirada del proyecto de privatización. En cualquier caso, según ha explicado después el consejero, la Comunidad considera que las empresas no tienen derecho a ser indemnizadas, ya que esta posibilidad no se recogía en los pliegos y además las empresas no firmaron finalmente los contratos, al paralizar la justicia el proceso. El Gobierno regional recurre así a un argumento contrario al que ha venido defendiendo en los últimos meses. Hasta el momento siempre había asegurado que el proceso era irreversible y que no se podían suspender unas resoluciones ya ejecutadas, aunque no se hubiesen firmado los contratos.

Otra cuestión diferente sería que las empresas reclamen a la Comunidad algún perjucio por la paralización y exijan que costee gastos que hayan podido asumir en previsión de que iban a prestar el servicio, algo que el Gobierno regional estudiaría. Para todo ello, sería necesario que antes el Gobierno formalizase la retirada de las resoluciones de privatización de la gestión de los hospitales, algo que no ha hecho todavía y que será uno de los primeros asuntos que tendrá sobre la mesa el nuevo consejero de Sanidad, Javier Rodríguez. 

Ante las críticas del PSM, Victoria ha negado que las tres empresas que habían resultado adjudicatarias, Hima San Pablo, Ribera Salud y Sanitas, hayan recibido por parte de la Comunidad datos personales de pacientes o trabajadores de los seis hospitales que se iban a privatizar, más allá de los que constan en los pliegos del concurso, que eran públicos. El diputado del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid José Quintana ha anunciado que no descartan denunciar a la Comunidad ante la Agencia de Protección de Datos por dar acceso a las empresas adjudicatarias. También ha recordado que "se les dio derecho a utilizar las instalaciones de los hospitales sin que hubieran firmado los contratos".

Gran Cruz del Dos de Mayo para Lasquetty

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves conceder la Gran Cruz del Dos de Mayo al exconsejero de Sanidad Javier Fernández-Lasquetty, que dimitió el pasado lunes tras anunciarse la paralización de la privatización sanitaria. Es tradición que la Comunidad conceda esta distinción a los exconsejeros cuando dejan el cargo. Además, Victoria ha destacado que Lasquetty se merece la medalla tras su paso por Inmigración y Sanidad por su "compromiso con los ciudadanos" y por su "vocación de servicio público". 

Más información:

¿Qué va a pasar con la sanidad en Madrid?

El nuevo consejero de Sanidad se compromete a mantener un sistema "público y de calidad"

Madrid 'aparca' la privatización de los hospitales y Lasquetty dimite

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es