15 de noviembre de 2019, 7:20:02
Salud


Asociaciones y oposición celebran la "victoria" de la 'marea blanca'

Por MDO/E.P.

Las asociaciones sanitarias y los grupos de la oposición han celebrado la decisión de la Comunidad de "dejar sin efecto" la privatización de los hospitales, paralizada cautelarmente por el TSJM, y la dimisión del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.


La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), por cuyo recurso este lunes el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha confirmado la paralización cautelar del proceso de privatización, ha considerado este lunes que la dimisión del hasta ahora consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, era "necesaria" por su "empeño" y "obstinación" en tratar de externalizar seis hospitales de la región. La portavoz de AFEM, Fátima Brañas, ha afirmado que la "dimisión y retirada" de los planes de externalización es una "victoria" frente a una forma de hacer política que no ha tenido en cuenta la opinión de los profesionales.

Brañas ha aseverado que el ya exconsejero de Sanidad representaba un "modelo de trabajar" basado en "hacer política" con la sanidad. En este sentido, ha apuntado que el resultado de este año "absurdo" es la retirada de esta medida y su dimisión pues, a su juicio, "rechazó" la negociación y el diálogo con los sectores profesionales para buscar alternativas a la externalización. Por ello, la portavoz de AFEM ha comentado "que quien venga a continuación" como consejero debe tener, a su juicio, una actitud de "gestor" y no de político. Precisamente este lunes, se ha anunciado por parte del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que el hasta portavoz parlamentario del PP en Sanidad, Javier Rodríguez, será su sustituto.

Por su parte, el sindicato de enfermería Satse Madrid ha celebrado la decisión del Gobierno de la Comunidad de Madrid, ya que "garantiza un modelo de gestión pública" en la región y ha asegurado que espera que a partir de ahora cualquier decisión que se tome en materia de Sanidad en Madrid sea de modo "consensuado" con las organizaciones sindicales de Mesa Sectorial y profesionales sanitarios. También la Asociación para la Defensa de la Sanidad (ADSPM) ha calificado de "gran noticia" el anuncio de González y ha asegurado que supone "una victoria" de las movilizaciones de la 'marea blanca', ha informado el colectivo en un comunicado. "Se ha hecho realidad el eslogan de las movilizaciones: Sí se puede", ha aseverado el colectivo.

Oposición política

El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha proclamado tras conocerse la noticia que a pesar de que el Gobierno regional "intentó con todas sus fuerzas, poniendo todos sus recursos encima de la mesa para desmantelar y privatizar la Sanidad Pública, la sociedad madrileña les ha ganado". En una rueda de prensa convocada de urgencia para valorar la suspensión del proceso de externalización sanitaria, Gómez, visiblemente sonriente, ha calificado la decisión tomada por la Comunidad como una "gran noticia".

Desde IU-CM, su coordinador general, Eddy Sánchez, ha afirmado que la retirada de la externalización sanitaria supone una "derrota en toda regla" para el Gobierno regional e implica, en la práctica, que la legislatura está "agotada", por lo que ha hecho un llamamiento para "rematar" esta "victoria" ciudadana "en las urnas".

Además, el diputado y portavoz del Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha pedido al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, "un plan que mejore la eficiencia de la sanidad pública madrileña", mediante el diálogo con todos los sectores implicados, tras el "fracaso" de la externalización.

Por último, Inés Sabanes, de Equo Madrid, también ha celebrado la paralización del proceso de externalización sanitaria y ha reclamado la dimisión del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, así como una auditoria sanitaria para evaluar "el alcance del saqueo"

Más información:

Madrid 'aparca' la privatización de los hospitales y Lasquetty dimite

Javier Rodríguez será el nuevo consejero de Sanidad

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es