14 de octubre de 2019, 15:23:21
Municipios


La Comunidad aplaza hasta después del verano su decisión sobre la plaza de Brunete

Por MDO/E.P.

La Comunidad de Madrid no decidirá sobre la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la plaza Mayor e Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Brunete hasta que pase septiembre, cuando haya finalizado el proceso de estudio de los valores históricos de los elementos contenidos en el expediente y el periodo de alegaciones, según fuentes del Ejecutivo regional.


El Gobierno autonómico ha hecho estas declaraciones después de que el PSOE de la localidad haya criticado que, de declararse como zona BIC, se incluirían elementos con simbología franquista, cuya retirada han solicitado reiteradamente en el Pleno del Consistorio.

El expediente afecta a la Plaza Mayor e Iglesia parroquial de Nuestra señora de la Asunción, un bien inmueble compuesto por los dos edificios que conforman la plaza Mayor, la Iglesia Parroquial, sus dependencias anejas y los espacios urbanos comprendidos entre ellos, así como los elementos de urbanización exterior.

También se ven afectados por este expediente los escudos o placas conmemorativas que proporcionan "las claves para el conocimiento del bien y las circunstancias en que fue construido como el escudo de España que preside la Casa de la Falange o las lápidas conmemorativas situadas en la escalinata de acceso a la iglesia".

Una vez que el 8 de enero se publicó la incoación de este expediente en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), ahora se abre un plazo de nueve meses en el que el Ejecutivo regional estudiará a fondo los valores históricos de este conjunto artístico y dentro de ese estudio consulta a diferentes instituciones culturales o políticas que tengan algo que decir al respecto.

Asimismo, se ha abierto el periodo para la presentación de alegaciones por parte de los ciudadanos, por lo que la declaración, o no, como BIC de la plaza Mayor no tendrá lugar hasta que se escuche a estas instituciones y ciudadanos.

Por su parte, el secretario general y portavoz del Grupo Socialista municipal de Brunete, Fernando Corvo, ya ha anunciado que presentarán alegaciones la próxima semana ante la Dirección General de Patrimonio para exigir la retirada de los símbolos franquistas que se encuentran en la plaza, si bien se muestran favorables a que se califique como BIC el lugar.

Corvo ha asegurado que su grupo municipal ha presentado mociones "en varias ocasiones" para la retirada de estos símbolos. Así, proponen "o la retirada a un museo o la superposición, tapando tanto el escudo preconstitucional como las placas de exaltación del franquismo".

Asimismo, Corvo ha anunciado que en el mes de marzo presentarán otra moción en el Pleno en la que exigirán al Gobierno municipal que se quiten estos símbolos y que se cumpla la Ley de Memoria Histórica, al considerar que mantenerlos en la plaza supone un "insulto a los luchadores por la libertad que sucumbieron bajo el franquismo".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es