11 de diciembre de 2019, 3:41:02
Municipios


Móstoles ya tiene un plan contra el ruido

Por MDO/E.P.

El Alcalde, Daniel Ortiz, ha anunciado este jueves la realización de un Plan de Acción Municipal contra el Ruido con el objetivo de arbitrar las medidas necesarias para mejorar la calidad medio ambiental acústica del municipio.


Una de las medidas de dicho plan será la delimitación de Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE) y, si fuera necesario, otras zonas "tranquilas y zonas de interés prioritario", para acometer acciones que pudieran resultar de interés para dar valor al ambiente sonoro de la ciudad. En un comunicado, el Consistorio remarca que Ortiz ha encargado a la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente y a la Concejalía Seguridad Ciudadana que se tomen "cuantas medidas sean necesarias" para garantizar el descanso de los vecinos, con el objetivo de reducir al máximo la contaminación acústica de la ciudad; pues ambas disponen de sonómetros para establecer mediciones en las zonas de mayor conflicto.

El Plan de Acción contra el Ruido es la herramienta estratégica englobada dentro de los planes estratégicos de gestión como el Plan de Gobierno, dirigido a que todo el municipio goce de los niveles más bajos posibles de contaminación acústica. "Este equipo de Gobierno se preocupa por cada uno de los mostoleños. Por ello, vamos a utilizar los instrumentos que nos ayuden a reducir aún más la contaminación acústica de la ciudad, para que nuestros vecinos tengan la calidad de vida que merecen" ha declarado el alcalde sobre esta medida.

Con iniciativas como ésta, según palabras de Ortiz, "se están conformando las herramientas necesarias para asegurar la convivencia entre el desarrollo de la actividad económica, hostelera, comercial e industrial y la calidad de vida de nuestros vecinos."

El Ayuntamiento resalta que la mayor fuente de generadora de ruido en la ciudad es el tráfico rodado, característica común en las ciudades de condiciones similares a Móstoles, si bien existen otras fuentes de emisión como el ferrocarril e industrias, que también se pretenden reducir.

El Plan de Acción contra el ruido se hará en varias fases, teniendo en cuenta las líneas de actuación (preventiva, correctiva, calidad de la información, protección de zonas tranquilas, sensibilización y participación de la ciudadanía), estableciendo posibles acciones a desarrollar para cumplir los objetivos, teniendo en cuenta las zonas de ocio nocturno. El regidor ha ofrecido a los vecinos, a través de las Juntas de Distrito y el buzón del ciudadano, participar y aportar sus opiniones y sugerencias para que en la fase inicial del plan se recojan y analicen las mismas, potenciando así la participación ciudadana.

El plan incluirá estudios de detalle con modelización de soluciones para zonas concretas de la ciudad, así como un análisis de la población afectada "antes y después" de la actuación, dando además soluciones como peatonalizar calles o reducción de velocidades, entre otras.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es