20 de octubre de 2021, 10:06:22
Medio Ambiente


Las concesionarias cobran un 24% menos por la huelga de limpieza

Por Carmen M. Gutiérrez

La huelga de limpieza que vivió la ciudad de Madrid durante 13 días en noviembre ha supuesto que las empresas cobren 4,5 millones de euros menos por parte del Ayuntamiento, un 24,42 por ciento del presupuesto.


El Ayuntamiento ya ha pasado su 'factura' a las empresas concesionarias del servicio de limpieza urbana. Les descontará del mes de noviembre un total de 4.544.668 millones de euros, cuando el precio de adjudicación era de 18.608.626 millones, es decir, un 24,42 por ciento. 

En esta reducción del pago que realiza el Ayuntamiento se incluyen tanto los servicios o prestaciones no cumplidos durante los 13 días de huelga como los incumplimientos detectados durante los días en los que la limpieza urbana funcionó con normalidad, ya que con el nuevo contrato integral el Ayuntamiento puede aplicar penalizaciones si no se cumplen unos criterios de calidad. Por ejemplo, en el mes de octubre, sin paros, las concesionarias cobraron 1,4 millones menos por este concepto. La alcaldesa, Ana Botella, indicó que el pago a la empresa pública Tragsa, contratada para realizar servicios mínimos, o el coste por los contenedores quemados durante la huelga se haría con cargo a estas penalizaciones.

Las empresas adjudicatarias (Cespa, Valoriza, OHL-Ascan y FCC) perderán por lote entre 609.000 y 812.000 euros.

Más información:

Desconvocada la huelga de limpieza de Madrid

 

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es