7 de diciembre de 2019, 17:27:45
Salud


A la búsqueda de la vacuna de la varicela

Por Lucía de la Fuente

Desde que la vacuna de la varicela salió del calendario de vacunación infantil unificado es difícil de encontrar incluso pagando los más de 70 euros que cuesta cada dosis. En la Comunidad de Madrid aún se puede encontrar en algunas farmacias.


La vacuna contra la varicela, comercializada en España con el nombre Varivax® y producida por los laboratorios Sanofi Pasteur, desde el 1 de enero ya no está financiada por la sanidad pública madrileña, que se ha adaptado al calendario estatal. La vacuna se inyectará de manera gratuita solo a los niños que a los 12 años no hayan pasado la enfermedad "o en casos especiales". Hasta ahora, la vacuna se suministraba a los quince meses tan solo en Madrid, Navarra, Ceuta y Melilla. Con el inicio del año, Madrid, que ponía unas 70.000 vacunas anuales, ha quedado fuera de estas excepciones.

Pese a la nueva orden, son muchos los pediatras que siguen recomendando en las consultas vacunar a los bebés, lo que ha provocado que numerosos padres hayan salido 'a la caza' de la vacuna. Por ejemplo C.G., que vive en Murcia y tiene una niña apunto de cumplir un año, ha pedido ayuda a familiares residentes en la capital para comprarla. "Un pediatra privado me dijo que en Madrid o Galicia todavía se vendía en las farmacias. Quiero vacunar a mi hija porque yo no he pasado la varicela y si puedo evitar que ella la pase, también evito pasarla yo", explica. S.P., quiso comprar la vacuna por recomendación de su pediatra para su niño de nueve meses y tuvo que buscarla en varias farmacias de su distrito (Tetuán) hasta que finalmente la consiguió "a través de una vecina farmacéutica". C.G.N., residente en el distrito de Ciudad Lineal, vacunó a su hija la última semana de diciembre de 2013, cuando aún estaba financiada por el sistema sanitario público. Su duda ahora es saber qué pasará con la segunda dosis (es necesario 'recordar' la vacuna en el segundo año de vida), y si la encontrará o no en farmacias.

Lo cierto es que en Madrid las dosis, que cuestan 71,81 euros cada una, se siguen encontrando en algunas farmacias que aún las tienen en remanente -la vacuna salió del calendario el 1 de enero- o que la piden a otras oficinas o directamente al laboratorio, tal y como asegura la propietaria de un establecimiento consultada por Madridiario. Esta última opción no es legal y el laboratorio Sanofi Pasteur niega que se esté realizando: "Desde el 1 de enero solo tenemos autorización para vender en Navarra, Ceuta y Melilla y es lo que estamos haciendo", indica una portavoz. "Las farmacias que hacen eso saben que están actuando fuera de la legalidad, no creo que la situación se mantenga mucho tiempo así", afirma María José Cilleruelo, pediatra y vocal del comité asesor de vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP). "Está viniendo mucha gente de otras comunidades autónomas a pedirnos la vacuna, y se llevan varias", dice la propietaria de una farmacia de la calle de Hortaleza.

Vacunar a los bebés: ¿un error?

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, justificó la retirada del medicamento por criterios médicos, al considerar que existe la incertidumbre de que vacunar a los niños contra la varicela "podría producir un cambio epidemiológico desplazando la enfermedad de la niñez a la edad adulta, creando entonces un problema mayor". Por el contrario la AEP, recomienda vacunar a los niños y cree que esta decisión de Sanidad provocará un repunte de casos de esta enfermedad. "Podemos entender que la vacuna salga del calendario de financiación por criterios económicos, pero no entendemos que no se permita la venta privada", añade.

El catedrático de Educación para la Salud de la Universidad Complutense de Madrid, Jesús Sánchez Martos, opina que los pediatras que recomiendan insistentemente a los padres vacunar a sus bebés contra la varicela están cometiendo "un error": "Es una vacuna que no es necesaria antes de los 12 años, la varicela es una enfermedad completamente benigna. Es probable que el niño que no se vacune tenga la enfermedad, pero no pasa nada". "Mi nieta tiene año y medio y no la voy a vacunar", añade.

La varicela es un virus cuya infección natural confiere protección de por vida. En adultos es más grave, hecho que justificaría la vacunación a los adolescentes que no la hayan sufrido. Países como Bélgica, Francia, Holanda, Noruega, Polonia, Reino Unido, Suiza o Austria no financian las vacunas contra la varicela para los bebés. Algunas zonas de Alemania, Grecia o Italia, en cambio, sí lo hacen. No obstante, ningún país europeo tiene bloqueada su comercialización a nivel privado. Además de Varivax, en España actualmente hay registrada otra vacuna contra la varicela, cuyo uso está restringido al ámbito hospitalario solo para casos especiales: Varilrix®.

Más información:

La vacuna de la varicela a los 15 meses dejará de ser gratuita en enero

Los bebés dejarán de vacunarse de la varicela

Madrid presenta el nuevo calendario de vacunación infantil, que excluye la vacuna de la varicela para bebés

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es