11 de diciembre de 2019, 22:45:04
Educación


Cambios en primaria y cortinas de humo

Por Virginia Fernández


En la Federación de Enseñanza de UGT Madrid ya no nos sorprende prácticamente nada de lo que viene de la Consejería de Lucía Figar, antes bien, comienza a ser bastante predecible, pero consideramos que el último anuncio supone una burla pues, no solo se realiza a espaldas del profesorado y sus representantes legales, sino que se han presentado las modificaciones del currículo de Primaria de Madrid antes de que las normas básicas -que han de ser respetadas por todas las CCAA- hayan sido fijadas y publicadas por el Ministerio de Educación.

Si el Real Decreto que marca el currículo básico de Educación Primaria todavía es un proyecto que se debe debatir en el seno del Consejo Escolar del Estado el día 30 de enero y para el que aún está abierto el plazo de presentación de enmiendas, ¿cómo puede la Comunidad de Madrid presentar previamente las modificaciones de los planes de estudios para el curso 2014/2015? ¿Es que da por hecho la CM que el Ministerio de Educación no va a aceptar ninguna de las enmiendas en el Consejo Escolar del Estado? ¿Es que está haciendo uso de una información privilegiada y tiene intención de provocar la modificación de las condiciones laborales del profesorado sin negociación previa con sus representantes?

Este es un ejemplo más de la arbitrariedad y del desprecio que muestran hacia los docentes, sus representantes y la comunidad educativa en su conjunto. ¿Cómo es posible que se convoque a los sindicatos de la mesa sectorial a una reunión para analizar los planes de estudios una vez que ya se han hecho públicos y sin haber dado la posibilidad de tener información previa para negociar y poder presentar propuestas alternativas o enmiendas? La única respuesta es la obvia: no tienen ninguna intención de negociar.

No es la primera vez que Ignacio González utiliza técnicas de distracción de este estilo,. Ya lo hizo cuando se reunió con los rectores para hablar de los Planes de Magisterio, algo que no es de su competencia sino del Ministerio de Educación, pero ahora, el anuncio de que el "nuevo horario lectivo se aplicará desde el curso 2014/15 a los más de 400.000 estudiantes de Primaria de todos los colegios públicos, concertados y privados de la región" provocará inevitablemente cambios en las condiciones laborales de los trabajadores que, en el caso de la Enseñanza Pública, puede provocar desplazamientos de docentes y nueva reducción del profesorado de algunas especialidades y en el caso de la Enseñanza privada modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo de los docentes, cambios en la jornada y probablemente despidos.

En UGT consideramos que un presidente de una Comunidad Autónoma no debería realizar caprichosamente este tipo de anuncios sin valorar sus consecuencias. Por otra parte, es incomprensible que, con la dramática situación que viven muchas familias madrileñas y tras las sucesivas y drásticas reducciones en las becas de libros de texto, tanto el gobierno estatal como el regional se empeñen en provocar la sustitución de los libros en un alto porcentaje de materias escolares.

Cuando parecía que el presidente madrileño y su consejera de Educación empezaban a estar ahogados por las nada agradables noticias en relación a su gestión política y a cuestiones no tan "políticas" pero igualmente desagradables, en un alarde de autobombo y al unísono, han concentrado ambos el interés de los medios de comunicación en torno a las modificaciones de los planes de estudio en la Educación Primaria.

Cambiar el foco de atención de los medios de comunicación y de la ciudadanía en general con una nueva cortina de humo no hace sino reforzar la desconfianza que la comunidad educativa tiene sobre la gestión educativa del ejecutivo madrileño.

Los alumnos de Primaria tendrán una hora más a la semana de Lengua y Matemáticas

La comunidad educativa critica que se hagan cambios en Primaria "a sus espaldas"

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es