24 de mayo de 2019, 13:13:42
Distritos


El último adiós al Talgo en Aravaca

Por Enrique Villalba

El Ayuntamiento de Madrid ha vendido a Pryconsa la última parcela que quedaba de aquella en la que se asentaban los talleres del Talgo del distrito de Moncloa-Aravaca, por 8,95 millones de euros.


Se trata de un terreno de 5.577 metros cuadrados, situada en la avenida del Talgo, en el barrio de Aravaca, que fue cedida al Ayuntamiento en 2002 dentro de las cesiones obligatorias y gratuitas incluidas en el proyecto de compensación del APR 09.09 'Talleres-Talgo'. Los usos autorizados para la parcela permiten una edificabilidad total de 7.563,55 metros cuadrados y la construcción de hasta 50 viviendas libres, un espacio comercial en la planta baja y un aparcamiento como dotación obligatoria.

Es el último vestigio de la actividad ferroviaria que tuvo la zona, en cuyos terrenos se construyó en los años 60 del siglo XX una base de mantenimiento de trenes de Talgo y Renfe. El 24 de abril de 2001, las últimas locomotoras partieron de estos terrenos para no volver jamás, ya que la compañía trasladó su actividad a Las Matas. Los terrenos pasaron a manos del Ayuntamiento, que troceó el terreno y lo vendió para hacer viviendas, reservándose uno de los extremos de la manzana para usos deportivos.

De esta forma, el Ayuntamiento inicia la venta de parcelas que tiene prevista para 2014 y con la que, según la memoria económico-financiera los Presupuestos municipales, pretende recaudar 78,68 millones de euros.

 

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es