24 de enero de 2021, 19:53:43
Economía


Tres días huelga en las cafeterías de Ifema durante Fitur

Por MDO

La Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de CCOO de la Comunidad de Madrid ha anunciado la convocatoria de tres días de huelga en las cafeterías de Ifema. Será los días 22, 23 y 24 de enero, que coinciden con la celebración de Fitur, la feria de turismo.


La convocatoria afecta a todos los trabajadores de la empresa, actualmente 119, y consistirá en un paro de la producción entre el 22 y el 24 de enero, días en los que se celebra Fitur, una de las ferias más importantes del año. Según ha indicado CCOO en un comunicado, la empresa Grupo Cantoblanco Catering, propiedad del presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández, ha sido la responsable de la explotación y gestión de dicha actividad hasta el pasado 30 de diciembre, fecha en la que los trabajadores del servicio de restauración colectiva de Ifema fueron subrogados, y se hizo cargo del servicio Eurest Servicios Feriales, del Grupo Compass. Sin embargo, los trabajadores aseguran que la primera empresa adeuda dinero a los trabajadores, algo que el propio Fernández ha negado este jueves.

"No nos han pagado a fecha de 31 de diciembre ni la nómina del mes de diciembre, ni liquidación, ni la paga de noviembre. Por ello, los días 22, 23 y 24 de enero habrá huelga si no son abonados antes los salarios que el Grupo Cantoblanco nos debe", ha anunciado Pedro Andrés Martín, de CCOO y presidente del comité de empresa. Fernández, en cambio, ha asegurado que "no tiene deudas pendientes con ninguno de sus 2.200 trabajadores". Según ha indicado, la última nómina se ha abonado quince días después de que su grupo dejara las cafeterías de Ifema y este jueves, a través de un pagaré, se abonará la liquidación de la parte proporcional de las pagas extraordinarias. "El Grupo Arturo no les adeuda nada, si quieren hacer huelga será por la nueva empresa", ha declarado.

El comité de empresa acordó el día 7 interponer conflicto colectivo y la convocatoria de huelga ante el incumplimiento del artículo 43 del Convenio Colectivo de hostelería de la Comunidad de Madrid y el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, por los que la subrogación de trabajadores se debe hacer una vez que se haya pagado la liquidación y hay que acreditarlo a la nueva empresa, según ha explicado CCOO. Este miércoles se registró dicha convocatoria en la Dirección Provincial de Trabajo y se solicitó el perceptivo acto de conciliación, mediación y arbitraje ante el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid.

Fernández ha asegurado que "no tiene deudas pendientes con ninguno de sus 2.200 trabajadores". Según ha indicado, la última nómina se ha abonado quince días después de que su grupo dejara las cafeterías de Ifema y este jueves, a través de un pagaré, se abonará la liquidación de la parte proporcional de las pagas extraordinarias. "El Grupo Arturo no les adeuda nada, si quieren hacer huelga será por la nueva empresa", ha declarado.

Más información:

Ifema y Grupo Cantoblanco extinguen el contrato de gestión de restauración

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es